Conéctate con Nosotros

Nacionales

“¡Ya no hay dónde enterrar a los difuntos!» reclama dirigente de Salud ante cementerios sin mayores espacios

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – Thelma Judith Estrada Hernández, del Sindicato de Trabajadores en el San Juan de Dios, ha afirmado este día que el lunes fueron enterados que «ya no hay dónde enterrar a los difuntos».

Para comenzar dijo que el cementerio de La Verbena, zona 7 capitalina, se quedó sin espacio físico para inhumar a víctimas del coronavirus, por lo que militares ya abren más fosas comunes.

Pero el proceso es difícil ya que para enterramientos hay que llenar engorrosos trámites, agregó, y dichos escenarios son muy parecidos en la mayoría de camposantos.

Además, expuso, el hospital de Amatitlán que no cuenta con cuartos refrigerados para cadáveres, mantuvo varios de estos porque no sabían sus autoridades hacia donde enviarlos.

Por lo consiguiente es alto el riesgo de que los cuerpos se descompongan con mayor rapidez y diseminen factores de contaminación, debido a que los hospitales pequeños no disponen de morgues adecuadas.

Respecto a La Verbena ayer se integró una comisión para buscar soluciones. La vocal 1 del sindicato agradeció al Ejército que perfore fosas comunes, aunque para cortar árboles en las áreas disponibles de esta necrópolis hay que avisarle a la municipalidad.

Al concluir hizo un llamado al ministerio porque debido que a partir de hoy en La Industria ya no reciben a enfermos de covid, el San Juan de Dios será uno de los de referencia que tengan que hacerlo.

Se refería a que el Hospital General está urgido de médicos, enfermeras, fisioterapistas y todas las especialidades indispensables, ya que el personal actual «no aguanta más» turnos corridos superiores a las 24 horas y, lo peor, sin insumos para salvar vidas humanas.