Nacionales
Viento acelerado continuará de 48 a 72 horas en el país
Publicado
2 años agoen
Por
Hugo OlivaPor Redacción y AGN
Guatemala – La influencia de un frente frío y sistema de alta presión continuarán generando nublados con lluvias y viento acelerado durante las siguientes 48 y hasta 72 horas en el país.
Por medio de un boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre las condiciones que prevalecerán en el territorio este fin de semana y parte de la próxima.
El frente frío mantiene el ingreso de abundante nubosidad sobre las regiones norte, Franja Transversal del Norte y Caribe durante hoy y mañana, cuando se presentarán lloviznas o lluvias intermitentes, se lee en el documento.
El servicio meteorológico de la entidad indicó que no se descartan precipitaciones dispersas al final de esta tarde sobre occidente, altiplano central y valles de oriente.
El sistema de alta presión o masa de aire frío ha incrementado el viento norte, alcanzando velocidades que van de los 35 a 45 kilómetros por hora, lo cual es mayor en sectores montañosos o con cañones.
Se prevé que esto promueva el ambiente frío durante el citado período, especialmente en la zona norte del país, debido a los nublados y las lluvias.
Sin embargo, las temperaturas más bajas se presentarán al amanecer sobre occidente y altiplano central, sin descartar heladas meteorológicas en áreas de gran elevación, reza el boletín del Insivumeh.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan a la población tomar las medidas necesarias y abrigarse bien, especialmente durante la noche y madrugada.
En cumplimiento al Protocolo Específico por Descenso de Temperatura en la República de Guatemala 2022-2023, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene el monitoreo en las regiones más afectadas por el frío.
La finalidad es brindar atención oportuna a la población más vulnerable en los 10 albergues que se habilitaron para el efecto. El informe de las últimas 24 horas destaca la asistencia a 94 personas que buscaron refugio en esos recintos.
Huehuetenango y Guatemala fueron los departamentos con mayor número de vecinos auxiliados, con 49 y 34, respectivamente. También se reportó a apoyo a habitantes de Jutiapa, Totonicapán y Alta Verapaz, con un total de 11.
La Secretaría Ejecutiva de la Conred indicó que, hasta el momento, se han brindado 3 mil 71 servicios en los albergues. Además de los departamentos mencionados, se cuenta con estos centros en los siguientes puntos: Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, y Jalapa.
Los refugios cuentan con personal capacitado para la atención de personas que necesitan resguardarse del frío y funcionan de 17:00 a 8:00 horas.