Conéctate con Nosotros

Salud

(Video) OMS: Cómo prevenir el coronavirus – COVID-19 –

Redaccion

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus (COVID-19), que a la fecha lo han contraído 83.795 personas en el mundo.

Según la institución internacional, es importante mantenerse “al día de la información más reciente respecto al brote de COVID-19”, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS (https://www.who.int/es) y a través de las autoridades de salud pública.

La OMS recomienda lo siguiente:

  1. Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Por qué: Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

  1. Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

Por qué: Cuando alguien tose o estornuda despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  1. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

Por qué: Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger el virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

  1. Tanto usted como las personas que le rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

Por qué: Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

  1. Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Por qué: Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

  1. Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de las autoridades sanitarias sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

Por qué: Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se propaga la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días):

  1. Siga las orientaciones antes expuestas (Medidas de protección para todas las personas)
  2. Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza y rinorrea, hasta que se recupere.

Por qué: Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

  1. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

Por qué: Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Para más información: Organización Mundial de la Salud

**Con información de AGN**