Conéctate con Nosotros

Nacionales

Veteranos exigen Q120 mil para cada uno de los 400 mil exmilitares: ya hay 16 bloqueos en rutas

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – Pasadas las 8 horas ex miembros del Ejército ya completaban 16 puntos carreteros obstruidos al tránsito, mientras en la capital se prevé una reunión entre sus dirigentes y el Estado Mayor de la Defensa.

Francisco Calmo, presidente de la Asociación Nacional de Soldados Veteranos y Militares, dijo a Emisoras Unidas que la reivindicación económica es negociable para las autoridades.

Las organizaciones están integradas por unos 400 mil exmilitares, y para cada uno de ellos se pide un bono de Q120 mil por los servicios prestados entre 1960 y 1996 en el conflicto bélico contra la guerrilla.

En la sesión de esta mañana a realizarse en la antigua Escuela Politécnica, los líderes reclamarán que el Mindef presente al Congreso un «estado de fuerza» de los veteranos para determinar quiénes viven aún y proceder a aprobar la iniciativa 5664.

Según el resultado del encuentro de hoy -que incluye hablar de casa y terrenos para los ex milicianos y sus familias-, la directiva dispondrá si ordena a sus bases dar por terminados los bloqueos.

Protección Vial (Provial) ha dado a conocer que, hasta las 8:30 de la mañana estos se registraban en 16 puntos obstaculizados al tráfico de vehículos en el país.