Nacionales
«Vamos a poner cercos sanitarios para aislar municipios», advierte Alejandro Giammattei
Publicado
3 años agoen
Por
Hugo OlivaPor Tulio Juárez
Guatemala – «¡Sigamos celebrando, hagan fiestas como en Sacapulas, inviten a diez conjuntos!», ha dicho hoy el presidente Alejandro Giammattei. Así advirtió que está dispuesto a tender cercos sanitarios en pueblos infestados por el coronavirus.
Con semblante serio y durante la sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural en el Palacio, se refirió a la crisis luego de que anoche el Congreso rechazará el decreto gubernativo con un Estado de Calamidad Pública por 30 días.
De lo sucedido en el Legislativo -según se entiende de sus palabras -, expresó: «Hoy estamos en un choque de intereses políticos mezquinos, porque han politizado la salud de la gente». Refirió que hay algunos interesados -por un toque de queda- porque ya no van a vender. ¡Yo quiero ver si van a vender a la gente que está enferma!»
Al iniciar su mensaje en la actividad, exclamó que «si hay Estado de Calamidad o no… ¡quien lo quiera entender, que lo entienda… quien tenga oídos para oír… que lo oiga: no hay un solo país en el mundo que no haya enfrentado la calamidad con los cierres… nos guste o no nos guste!»
Aquí fue donde mencionó los cercos sanitarios. Criticó que mientras el gobierno sigue consiguiendo y repartiendo vacunas, hay quienes le critican que son donadas por otros países.
El mandatario también previno que es importante estar preparados para lo que talvez se viene antes del fin de año y en el 2022: «Vamos a tener probabilidades de llegar a diez mil muertos SÓLO EN EL MES DE DICIEMBRE, si no hacemos nada», por lo cual ya piensa en aislar municipios para contener al virus.
Asimismo, hizo ver que el Ejecutivo denunciará penalmente a quienes promocionaron las fiestas y conciertos en Quiché a pesar de que estaba vigente el toque de queda, porque debe «estar en la cárcel» debido a que expanden el covid.
Giammattei manifestó que «alegre ver a la gente bailando… Lo malo es que en la caja no se baila…»