Nacionales
Último año de actual legislatura parlamentaria continuará dirigida por el oficialismo

Publicado
2 años agoen
Por
Hugo Oliva
Por Hugo Oliva
Guatemala – La junta directiva del Congreso de la República durante el último año de este gobierno, continuará siendo dirigida por la misma que durante el año 2022 dirigió la diputada Shirley Rivera, por lo tanto, el oficialismo terminará a la cabeza del trabajo legislativo luego que 115 diputados votaran a favor de esta con el apoyo clave de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, que se ha visto muy allegada y apegada del lado oficial.
La mayoría de las bancadas de los partidos políticos con representatividad de en el Congreso apoyaron a la planilla de la referida junta directiva.
Con ese resultado, Rivera, quien representa al bloque legislativo Vamos, se convirtió en la primera mujer en ser reelecta en este alto puesto, en la era democrática.
En el pasado, con la primera transición de gobiernos civiles y la instalación de la segunda legislatura, en 1991, la participación política de las mujeres alcanzó su mayor grado al nombrar a la primera mujer presidente del más alto Organismo de Estado, Ana Catalina Soberanis. Después, en la segunda mitad de esa década, otra mujer tomaría las riendas de la representación nacional para conducirla con éxito en todo aquel período, Arabella Castro Quiñones.
La actual presidente estará acompañada de los congresistas Boris España (TODOS), Primer Vicepresidente; Sergio Arana (Vamos), Segundo Vicepresidente; Hérber Melgar padilla (FCN-Nación), Tercer Vicepresidente; Maynor Mejía (Vamos), Marvin Alvarado (Bien), Douglas Rivero (Humanista), Aníbal Rojas (Viva), Leopoldo Salazar (Valor), del Primero al Quinto Secretario, respectivamente.
Dicha instancia tomará posesión el 14 de enero del 2023, fecha que da inicio el primer período de Sesiones Ordinarias del Congreso del próximo año, según lo establecido en el Artículo 158 de nuestra Constitución Política de la República.
Con respecto a la elección de autoridades de Junta Directiva, el diputado Bernardo Arévalo, propuso una planilla integrada por los diputados: Ligia Hernández, Sonia Gutiérrez, Walter Félix, Román Castellanos, Osmundo Ponce, Andrea Villagrán, Lucrecia Hernández, Adán Pérez y Leslie Valenzuela, que obtuvo 24 votos.
La elección de Junta Directiva figuraba como el punto dos del orden del día aprobado por los diputados al inicio de la sexagésima (60°) Sesión Ordinaria, celebrada este miércoles 19 de octubre.