Conéctate con Nosotros

Nacionales

¡¡¡ ÚLTIMA HORA INCREIBLE!!! El prófugo Mynor Moto es autorizado por Consejo Judicial para reasumir como juez el miércoles 14

Hugo Oliva

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) ratifica su defensa a favor de Mynor Mauricio Moto Morataya, al ordenar hoy que regrese el miércoles próximo como Juez Tercero Penal.

En contra suya existen órdenes de captura en Guatemala y alerta roja de la Interpol, porque el MP le vincula al caso Comisiones Paralelas 2020.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sostiene que una red delictiva dirigida por el preso Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario privado presidencial, amañó los procesos para elegir candidatos incondicionales a magistrados de las altas cortes.

Pese a lo anterior y que a la fecha es fugitivo, el CCJ ha dicho este día que el permiso dado meses atrás a Moto para optar a una magistratura constitucional, termina el martes 13.

Por lo tanto, él podría reasumir las funciones dejadas a principio del año y, consiguientemente, recuperar a partir del 14 de abril el derecho de inmunidad o antejuicio para no ser investigado ni enjuiciado.

Al momento se desconoce la reacción del Ministerio Público, que junto a la Policía Nacional Civil lo buscó varias veces en allanamientos a fin de aprehenderlo, pero sin éxito alguno.

Excepto el presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Rolando Barrera Florián, el resto de sus miembros siempre apoyó a Mynor Mauricio Moto Morataya.

Los demás son Evelyn Janeth Quiej Guix, Roberto Hernán Rivas Alvarado, Elia Raquel Perdomo Ruano, Víctor Hugo Salguero Portillo, Gilma Esperanza Valladares, Rita Marina García Alquijay y Zully Eugenia Cantoral Campos.