Conéctate con Nosotros

Nacionales

Tribunal suspende segunda vuelta para elección de magistrado por el CANG

Hugo Oliva

Publicado

en

Por: Tulio Juárez

Guatemala.  Mynor Moto y Estuardo Gálvez no podrán efectuar la segunda vuelta de la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, CANG, para una magistratura titular de la Corte de Constitucionalidad, ya que un juez otorgó amparo provisional a un grupo de profesionales del derecho que rechaza las actuaciones del referido ente colegiado por ilegales.

Ha sido el Juzgado Sexto de Primera Instancia el que resolvió a favor de Marlon Iván Vega Mendoza y compañeros amparistas, y fijó 48 horas para que el Tribunal Electoral impugnado remita todos los antecedentes del caso cuestionado.

El foro llevó a cabo el lunes 4 de enero, los comicios para que los togados eligieran a quien sustituirá al fallecido magistrado Boanerge Amílcar Mejía Orellana.  Los finalistas fueron el juez Mynor Moto y su rival exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, Estuardo Gálvez.

Como ninguno obtuvo la mayoría de votos, se programó para el lunes 11 la vuelta definitiva del proceso interno, por lo que abogados inconformes recurrieron a amparos ante los órganos de justicia.

Los dos calificados, según el CANG para dilucidar al triunfado en las urnas, son señalados por el Ministerio Público de carecer de idoneidad, honorabilidad y transparencia, como lo ordena la Constitución de la República y otras leyes en materia.  Por lo tanto, el lunes próximo no se realizará la segunda ronda electoral proyectada.

(Foto Oriente News, elPeriódico)

Publicidad