Conéctate con Nosotros

Noticias Galeria

Tormenta Tropical Amanda deja daños en sus primeras horas de lluvia en Jalapa

Redaccion

Publicado

en

JALAPA | Las constantes lluvias que han caído en el departamento de Jalapa durante las últimas horas, generadas por la Tormenta Tropical Amanda, han dejado severos daños que se cuantifican en evacuaciones, inundaciones, derrumbes, crecida y desbordamiento de ríos.

Desde horas de la mañana, elementos del Cuerpo Voluntario de Bomberos de la 44 Compañía, han recibido múltiples llamadas de personas pidiendo auxilio en distintas colonias que han quedado inundadas por el colapso de los drenajes.

La crecida del caudal del Río Jalapa, en la cabecera departamental, ha dejado a docenas de familias evacuadas, unas de ellas por estar en alto riesgo, al vivir a orillas del cauce del río, por lo que socorristas, las pusieron a salvo. Mientras que en otro sector, otros elementos de la institución bomberil, han apoyado a familias a dejar sus casas para no permanecer bajo riesgo.

El municipio del departamento más afectado por las lluvias, ha sido el municipio de Monjas, quien tras el desborde de dos importantes ríos que pasan por la ciudad, ha dejado inundaciones en colonias aledañas al río Ostúa, el cual, se salió de su cauce aproximadamente 300 metros, dejando varias viviendas dañas y familias evacuadas.

En otro sector del mismo municipio, el desborde del Río Güirila, dejó a una comunidad incomunicada y severos daños al reconocido Balneario Agua Tibia, el cual, quedo completamente bajo la correntada del río, causado, cuantiosas pérdidas en infraestructura para la comuna de Monjas.

Un segundo balneario, conocido como Los Chorros, ubicado en el municipio de San Pedro Pínula, también quedo dañado por el desbordamiento del río que pasa a un costado de sus instalaciones.

Además, en las distintas rutas que comunican a los 7 municipios del departamento de Jalapa, vecinos y pilotos automovilistas, han reportado derrumbes de rocas y deslaves de tierra que han bloqueado al menos, un carril de la ruta, mientras que en las salidas de la cabecera departamental de Jalapa, las carreteras, han quedado completamente cubiertas bajo el agua.

Hasta el momento, el cese momentáneo de las lluvias, han permitido a las autoridades y a delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), a cuantificar los daños que ha dejado al momento, el efecto climático provocado por la Tormenta Tropical Amanda.