Conéctate con Nosotros

Nacionales

Supervisan protocolos sanitarios en centros carcelarios de Guatemala

Publicado

en

El director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, hizo un recorrido hoy en los centros carcelarios de Guatemala para verificar los protocolos de prevención que se aplican para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

“Estamos hoy realizando el cierre de una gira a nivel nacional en todos los centros de privación de libertad para verificar las medidas sanitarias implementadas en cada uno”, dijo.

Como parte del compromiso por resguardar la salud de los internos, las autoridades carcelarias realizaron supervisiones durante 20 días en las 21 cárceles del país.

Además, Escobar transmitió un mensaje sobre la importancia de la protección que debe tener el privado de libertad, así como aplicar y sujetarse a los protocolos de seguridad e higiene que se deben tener para la prevención del COVID-19.

“Hemos pedido que mantengan la calma y la paz dentro de los centros para evitar alguna aglomeración, venimos con un fuerte dispositivo de seguridad porque aquí no hay privilegios, todos son reos y el Estado tiene el control”, dijo.

Alrededor de 24 mil privados de libertad se registran en los 21 centros carcelarios de Guatemala.

Las medidas

Durante el recorrido hoy en el centro de detención en Mariscal Zavala, el funcionario pudo verificar la utilización de guantes, alcohol en gel, mascarillas y rociadores para pies.

Escobar detalló que la estrategia de fortalecimiento consta de 3 fases y se aplica en los 21 centros carcelarios a nivel nacional.

La primera medida contempla el traslado de los internos a las carceletas luego de una audiencia programada y se mantienen aislados temporalmente de manera preventiva.

Para la segunda disposición, a los reclusos se les hacen mediciones de la temperatura durante 10 días a partir de la fecha de la audiencia.

La tercera incluye la habilitación de un espacio con capacidad para 200 privados de libertad en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II para atender casos sospechosos o positivos de COVID-19.

El Sistema Penitenciario cuenta con mascarillas, botas y gorros quirúrgicos que fueron distribuidos en las cárceles del país como parte de las medidas sanitarias por la prevención y contención del coronavirus.