Conéctate con Nosotros

Salud

Superbacteria resisten a medicamentos pudo haber surgido por la crisis climática

Redaccion

Publicado

en

MUNDO | CNN En Español | La crisis climática puede ser la culpable de la misteriosa propagación de una superbacteria resistente a múltiples fármacos, Candida auris, según un estudio publicado este martes.

Hasta hace poco, los científicos lo consideraban un misterio cómo la C. auris apareció en más de 30 países de todo el mundo una década después de ser descubierta por primera vez en 2009. Surgió simultáneamente en tres continentes, en India, Venezuela y Sudáfrica, entre 2012 y 2015. Cada cepa es genéticamente distinta.

El nuevo estudio, publicado en la revista mBio, dice que esta grave amenaza para la salud pública puede ser el primer ejemplo de una nueva enfermedad fúngica que emerge debido a la crisis climática.

“El argumento que estamos haciendo en comparación con otros hongos familiares cercanos es que a medida que el clima se ha vuelto más cálido, algunos de estos organismos, incluida la Candida auris, se han adaptado a la temperatura más alta y, a medida que se adaptan, se abren paso a través de las temperaturas protectoras de los humanos”, dijo el doctor Arturo Casadevall, presidente de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, y coautor del estudio.

“El calentamiento global puede conducir a nuevas enfermedades fúngicas que ni siquiera conocemos en este momento”, agregó.

Los expertos han advertido que la crisis climática podría “detener e invertir” el progreso realizado en la salud humana.

Para el estudio, los investigadores observaron la susceptibilidad térmica de C. auris y descubrieron que era capaz de adaptarse y crecer a temperaturas más altas de lo que muchos de los parientes de este hongo pueden tolerar.

Este estudio teoriza que C. auris era un hongo ambiental que se encontró inicialmente en los humedales y que pudo haber tenido un huésped intermedio como un ave marina y luego pasar a los humanos.

Las infecciones por hongos son relativamente raras en los humanos porque los hongos no pueden crecer en el rango de temperatura del cuerpo y debido a los mecanismos naturales de defensa del cuerpo huésped.

Estudios anteriores han demostrado que de las millones de especies de hongos, solo unos pocos cientos causan enfermedades humanas.

Los casos graves de esta superbacteria pueden causar una infección de la sangre en algunos pacientes de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y representa una “seria amenaza para la salud global”.

El hongo puede permanecer en el equipo médico en los centros de atención médica y de atención a largo plazo y puede transferirse de una persona a otra, según mostraron estudios anteriores.

Dado que puede haber otros factores que han llevado a la aparición de esta superbacteria, los autores sugieren que se necesita más investigación.

Un estudio publicado a principios de este año sugirió que un cambio en las condiciones climáticas podría cambiar la propagación ambiental de hongos e influir en su capacidad de infectar a otros, pero “dada la falta de conocimiento sobre su hábitat natural, es imposible determinar si los cambios climáticos jugaron un papel en su reciente aparición como patógeno humano “.

Otros estudios han culpado al uso generalizado de medicamentos antimicóticos, pero el último estudio argumenta que la teoría no explica fácilmente por qué de repente se convirtió en un patógeno humano en tres continentes.

Pero independientemente, se necesitan mejores sistemas de vigilancia para buscar infecciones fúngicas como la C. auris, dijeron los autores. A menos que se reporten enfermedades en la literatura médica, los científicos no sabrán que los hongos se están propagando.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *