Conéctate con Nosotros

Oriente

Silvicultores quedaron abandonados por años y con deuda millonaria

Publicado

en

Por Mario Cerón

El Progreso – En el total abandono quedaron varios productores de limón que producían este producto en este departamento, en la aldea Palo Amontonado quedaron 70 manzanas de terreno abandonadas bajo una serie de ofrecimientos que al final ninguna autoridad ha cumplido.

A parte del abandono en el quedó la tierra donde sembraban para producir, los agricultores también quedaron con una deuda millonaria con un banco del sistema que les ofreció créditos en su momento para la producción, indicó el agricultor Edgar López.

Las pérdidas que sufrieron los agricultores de esta región del departamento de El Progreso ocurrieron durante el paso de la tormenta Agatha en el año 2010, las torrenciales lluvias arrasaron con hectáreas de terrenos causando destrucción y pérdida a su paso.

López agregó que durante años han buscado la manera de que se les ayude con la deuda que es de Q1 millón 500 mil, esta les quedó tras los créditos concedidos, pero luego de eso el Ministerio de Agricultura nunca les asistieron como les prometieron.

Florentino Loaiza Paredez, presidente de la asociación de agricultores de Palo Amontonado, se quejó indicando que a la fecha el Ministerio de Agricultura nunca les ha apoyado con las asesorías que necesitan, asimismo, comentó que la referida institución solo es ofrecimientos sin que estos sean cumplidos.

“Hacemos un llamado a los diputados del departamento de El Progreso para que por su medio las autoridades nos escuchen, no contamos con ningún apoyo por parte del gobierno que nos ha dejado en el olvido desde hace 12 años”, señaló Loaiza.

Luego de haber pedido el apoyo de los medios de comunicación y pronunciarse a través de estos, los agricultores fueron recibidos por el gobernador César Augusto Rodas (Sonoro), quien les ofreció todo su apoyo el cual fue de inmediato, el funcionario logró comunicación con personeros de la cartera de agricultura en donde le prometieron que de inmediato se pondrían en contacto con los demandantes.