Conéctate con Nosotros

Nacionales

Siete tramos carreteros se encuentran inhabilitados por emergencias viales

Publicado

en

Al menos siete tramos carreteros se inhabilitaron, derivado de las lluvias que se registraron en el territorio nacional.

El primer tramo inhabilitado se encuentra en el kilómetro 260 de la ruta al Atlántico. La inhabilitación del tramo se produjo luego de que el río Silvino se desbordara; sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) detalló que por el área solamente circula el transporte pesado.

De igual manera, en la carretera RN-07-W-02, en el kilómetro 225+500, jurisdicción de San Cristóbal Verapaz, un derrumbe cubrió de lodo el área. En este caso, el paso se inhabilitó porque el lodo alcanza un metro de altura.

Por otro lado, en el kilómetro 153 de la ruta CA-10, que conecta Zacapa y Esquipulas, el agua se acumuló sobre la carpeta asfáltica. Por precaución, el CIV deshabilitó el paso por el tramo.

Adicionalmente, el desbordamiento de ríos inhabilitó el paso por dos tramos carreteros. El primero se encuentra en el kilómetro 147 de la ruta CA-10, específicamente en el puente Blanco, que permite el ingreso a Zacapa. El segundo punto inhabilitado corresponde al kilómetro 153 de la misma ruta.

El sexto tramo inhabilitado es el kilómetro 246 RN-AV-09, que conecta Cobán y Chisec.

Emergencias en carreteras

Por otra parte, el CIV indicó que se registraron 30 emergencias viales, entre árboles caídos, derrumbes, inundaciones y desbordamiento de ríos.

La institución afirmó que se contabilizaron tres caídas de árboles en la carretera CA-9 Norte, jurisdicción de Izabal. Los tres casos que se reportaron fueron atendidos.

Además, en los departamentos de Izabal, Zacapa y Alta Verapaz se registraron seis derrumbes, que están siendo atendidos.

Las ubicaciones de los derrumbes son:

  • kilómetro 201 de la carretera CA-9 Norte, jurisdicción de Los Amates, Izabal
  • kilómetros del 156 al159 de la carretera CA-10, que conecta Zacapa con Chiquimula
  • tramo carretero de la CA-14-04, que conecta Purulhá con Pasmolón, en Alta Verapaz
  • kilómetro 183 de la carretera RN-07-E-01, entre San Julián y Tamahú, Alta Verapaz
  • kilómetro 258 de la RN-07-E-04, que conecta La Tinta con Senahú, en Alta Verapaz
  • kilómetro 225 de la ruta RN-07-W-02, que une San Cristóbal Verapaz con Quiché

Adicionalmente, se contabilizaron 11 puentes afectados, que son Oneida, Arapahoe, Sioux, Playitas, Pata Renca, Las Ánimas y Río Negro, en Izabal; Jupilingo en Chiquimula; y Jones, Santiago y Blanco en Zacapa.

La cartera informó que los trabajos de habilitación en los puentes siguen pendientes.