Conéctate con Nosotros

Oriente

Siete comunidades de Monjas sufren por falta de agua

Publicado

en

JALAPA | En solo dos meses de haber tomado posesión la nueva administración municipal en el municipio de Monjas, los problemas sociales relacionados con el servicio de agua se han agudizado con el pasar de los días, ya que siete comunidades, han sufrido el impacto por la falta del vital líquido.

Ya son varios días que pobladores de las comunidades del Caserío La Provincia, El Sesteadero, Aldea Plan de la Cruz, Aldea Llano Grande, Aldea Terrones, Caserío El Carmen y el Caserío Olivas, no cuentan con el servicio de agua en sus hogares.

Según se sabe, el manto acuífero (nacimiento), que les abastecía del vital líquido para el sostenimiento de la higiene y sanidad de sus hogares, se ha secado y ha pasado a la historia, después de depender de él por muchos años.

Para mitigar la necesidad de contar con agua, ya que esta es utilizada para la preparación de alimentos, la higiene personal y de los servicios sanitarios, entre otros usos fundamentales a los que se da uso el vital líquido, dos amigos han tomado la iniciativa para ayudar a su gente para aliviar la necesidad de contar con agua.

Faber Daniel Ramírez y su amigo Isaías González, con sus propios fondos han estado abasteciendo los hogares de las comunidades afectadas, transportando el agua en pipas. Además, han indicado que continuarán realizando entregas coordinadas con los pobladores, por lo menos para mantener las piletas llenas.

MUNICIPALIDAD LIMITA FUNCIONAMIENTO DE POZOS

Según confirmó por Oriente News con fuentes de todo crédito, tres de las comunidades afectadas por la falta de agua cuentan con pozos mecánicos, sin embargo, dos de ellos, son administrados por la Municipalidad de Monjas, misma que limita los horarios de funcionamiento para supuestamente ahorrar fondos en pago de energía eléctrica.

La aldea Llano Grande y el Caserío El Carmen, cuentan con pozos, los cuales son puestos a funcionar en horarios cortos, generando la escasez del vital líquido en los hogares de las comunidades, ya que según se conoció, en la Administración del alcalde Humberto Escobar, estos funcionaban por 19 horas diarias.

Este mismo problema se ha visto en el casco urbano, en donde desde que tomó posesión la administración del alcalde Saúl López Escalante, han sufrido por el agua potable en varios barrios de la ciudad, derivado de las medidas adoptadas para el ahorro de energía.

Mientras tanto, se tuvo conocimiento que el jefe edil, se encuentra de viaje en Estados Unidos, y en un vídeo que circula en redes sociales, se le ve presuntamente cotizando precios de lanchas.

**Con información de ALFA TV Jalapa**