Conéctate con Nosotros

Así Es Guatemala

Semana Santa guatemalteca podría ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Redaccion

Publicado

en

El presidente Alejandro Giammattei indicó que se solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que la Semana Santa de Guatemala sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco establece que en esa declaración se incluyen prácticas y expresiones vivas heredadas de los antepasados, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

“Haremos la petición por lo que representa la Semana Santa, en esa convivencia de fe, pero también de colores y tradiciones. Creo que es el momento de preservarla y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esa celebración también la podamos tener como patrimonio”, afirmó el mandatario.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante esta conmemoración religiosa se reciben más de 166 mil visitantes no residentes, que representan más de 400 millones de quetzales en ingresos por divisas.

Los principales turistas provienen de El SalvadorEstados UnidosHondurasMéxicoEuropaBeliceCanadá y varios países de América del Sur.

“Desde ya, sepan que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que nuestra cultura y nuestras tradiciones sean conocidas por el mundo, pero también sean obligados los gobiernos, de aquí en adelante, a conservarlas, protegerlas y cultivarlas, porque no nos pertenecen a los guatemaltecos, pertenecen a la humanidad”, afirmó el mandatario.