Conéctate con Nosotros

Oriente

Seis meses sin agua llevan familias de la Aldea Agua Caliente en El Progreso

Mario Ceron

Publicado

en

EL PROGRESO  |  La mala acción del propietario de una finca en el municipio de San Antonio La Paz, quien impide el paso para la utilización de la vertiente de agua que abastece a vecinos de la aldea Agua Caliente, ha dejado sin el vital líquido a más de 700 usuarios en la referida comunidad, denunciaron los representantes del Cocode.

El alcalde Nubere López, indicó que a través del Concejo Municipal se aprobó el proyecto para la perforación de un pozo que permita solucionar el problema, el mismo se perforará en un terreno propiedad de la comuna del referido municipio, pero están a la espera que el proyecto sea aprobado en el Concejo Departamental de Desarrollo, Codede.

El servicio que tenían los pobladores provenía de un nacimiento de agua ubicado dentro de la finca Las Pacayas, cuyo propietario exigía la creación de un convenio con la municipalidad para continuar dando el vital líquido, sin embargo, en el 2018 no se pudo llegar a los acuerdos solicitados.

El exalcalde Joel Cáceres, señaló que en la administración anterior intentaron dialogar con el propietario de la finca para que permitiera el paso de la tubería por sus tierras, esto se hizo por medio de un convenio que se realizó años atrás.

Agregó que, otra de las situaciones que perjudicaron la distribución del agua fue la instalación de una empresa minera en la finca ya mencionada, en donde procedieron al corte de tierra en un cerro por donde fue instalada la tubería de distribución.

Asención Solorzano, poblador de la aldea Agua Caliente, lamentó que no puedan darle una solución rápida al problema, no cuentan con recursos para comprar agua debido a la falta de empleo, “Lamentamos lo que sucede con el servicio del agua, somos pobres y no hay trabajo, por lo tanto, no tenemos como comprar agua a quienes la venden por tonel, solo nos dicen que ya van a solucionar esta situación, pero no se ve nada claro.

Matilde Raymundo, otra vecina del lugar comentó que el agua es vital para sobrevivir, temen que haya más enfermedades que se unan a la de la pandemia del Covid-19, debido a que hay que estar utilizando el líquido para la higiene de los niños y adultos, señalando que temen que en estos lugares existan muchas infecciones de coronavirus por no poder tener los cuidados de limpieza obligatorios.