Conéctate con Nosotros

Oriente

Segunda fase: CIV inicia trabajos de reposición de asfalto en segundo ingreso a Jalapa

Publicado

en

JALAPA | Un nuevo proyecto de recuperación de infraestructura vial en mal estado, dio inicio este viernes en la cabecera departamental de Jalapa, luego que, el tramo carretero fuera gestionado por el diputado Jaime Lucero, en varias reuniones sostenidas con el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El tramo carretero está compuesto por la recuperación de una distancia de 1 mil 200 metros lineales, la cual, inicia desde el histórico Puente Chipilapa, y finaliza en la cuchilla de ingreso principal a la ciudad de Jalapa.

El mal estado de este ingreso principal a la cabecera departamental, fue supervisado personalmente por el ministro Josué Lemus Cifuentes, quien estuvo acompañado el pasado 28 de abril por el diputado de Jalapa que integra la Bancada de Unión del Cambio Nacional (UCN), quien fiscalizó los trabajos de recuperación de asfalto en la Calzada Justo Rufino Barrios, obra que tuvo un costo de Q6 millones.

En dicha fecha, Cifuentes corroboro el mal estado de la base y del asfalto de dicho tramo, el cual, ya llevaba más de 20 años en el abandono, por lo que, con aprobación del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por gestiones del parlamentario, este viernes, ya dieron inicio los trabajos, para que la obra con el nuevo asfalto, sea todo un hecho.

CALZADA HA SIDO FINALIZADA

Tras sostener una reunión en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el 05 de marzo con el ministro Cifuentes, el diputado Jaime Lucero, logró que la cartera destinará fondos para los trabajos de recuperación de la capa de asfalto, de la Calzada Justo Rufino Barrios.

Para la realización de los trabajos que estuvieron a cargo de Covial, la cartera de Comunicaciones, desembolso en inversión, la cantidad de Q6 millones.

La aplicación del asfalto en la calzada en mención, ya fue finalizada, sin embargo, aún falta que la empresa contratada en ejecutar la obra, termine los acabados del tramo, como lo es, la respectiva señalización vial.

OBRA TENDRÁ UNA TERCERA FASE

Al finalizar los trabajos de recapeo o reposición de asfalto de la entrada al Puente Chipilapa en Jalapa, el CIV tiene ya programado ejecutar una tercera fase de trabajos, la cual consiste en terminar el recapeo de aproximadamente cuatro kilómetros que han quedado pendientes en la ruta que de la cabecera departamental de Jalapa conduce hacia el municipio de Monjas.

Este tramo quedó pendiente de asfaltar en el Gobierno del expresidente Jimmy Morales, el cual tuvo un costo de Q46 millones, que comprendía un total de 26 kilómetros de asfalto, pero hicieron falta 4 mil metros pendientes, pese a que la obra, tuvo un incremento a Q59 millones.

DIPUTADO GESTIONA MÁS CARRETERAS

Jaime Lucero, quien representa al departamento de Jalapa en el Congreso de la República, indicó que tras las constantes reuniones y acercamientos con el ministro Josué Edmundo Lemus Cifuentes, se ha logrado que la cartera de Comunicaciones, finalice los 15 kilómetros pendientes de asfaltar de la ruta que, de San Pedro Pinula, conduce hacia San Luis Jilotepeque, Jalapa.

Dicha obra, ya fue subida al portal de Compras y Contrataciones del Estado, Guatecompras, para recibir ofertas de las empresas que estén interesadas en ejecutar la obra en mención.

El evento de Licitación, fue publicado el pasado 27 de abril del presente año bajo el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 12472514, el cual finalizaba el pasado 7 de mayo, fecha en la que se modificó automáticamente el estatus del evento para ser revisado, sin embargo, al corroborar el cumplimiento de los requisitos para adjudicar la obra, las empresas que participaron con sus ofertas, no cumplían con lo necesario para iniciar el proyecto, por lo que, el Ministerio de Comunicaciones, volvió a subir el evento el pasado 26 de mayo para finalizar el 7 de Julio.