Conéctate con Nosotros

Oriente

Salen a luz ilegalidades en la administración de Felipe Guevara en Mataquescuintla

Publicado

en

Por: Hugo Oliva

Jalapa.  Una serie de ilegalidades cometidas por la actual administración municipal en el municipio de Mataquescuintla, la cual dirige el alcalde Felipe Guevara, han comenzado a salir a luz púbica, entre estas el nepotismo, la presunta sobrevaloración de obras públicas, despido de personas y contratación de gente de un municipio por supuestas sugerencias de un diputado, son parte de las anomalías que han cometido en un año de gestión.

Se ha conocido que es la hija de alcalde quien toma decisiones administrativas y legales dentro de la comuna, lo que constituye la posible comisión de delito al usurpar funciones dentro de la institución que dirige su padre, asimismo, se habría incurrido en la contratación de sobrinos y hermanos, según denuncias de miembros de la sociedad de dicho municipio.

Además, la posible contratación de empleados originarios del municipio de San Luis Jilotepeque a petición de un diputado jalapaneco, para que dentro de sus empleos puedan favorecer adjudicaciones de proyectos para el beneficio de una empresa que sería propiedad del parlamentario.

Dentro de la supuesta sobrevaloración de obras está la construcción de un proyecto que, según el alcalde, es un polideportivo en una aldea del municipio, en el que la comuna lo hizo con fondos propios e invirtió más de 1 millón 800 mil quetzales, entre las posibles sobrevaloraciones está el costo de cada columna que tuvo un precio de Q9 mil.

Por otra parte, se tuvo información que la municipalidad trabaja con una sola empresa constructora, que sería otra ilegalidad debido a que los proyectos deben salir a licitación pública para que otras empresas puedan ser oferentes, y según la ley se adjudicará los contratos a la empresa que oferte menos que las demás.

Consultado el alcalde, negó que todo eso sea cierto, y se limitó a decir que el reportero que hizo la entrevista estaba mal informado, en cuanto a los despidos en la comuna dijo: “No hubo despidos, lo que pasó es que le dimos las gracias a algunos trabajadores, yo no firme nada, solo me sugirieron que lo hiciera”.

Acerca de la cancelación de la relación laboral de uno 150 trabajadores, se conoció que estos interpusieron una denuncia en contra del alcalde Felipe Guevara, misma que fue interpuesta en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.