Conéctate con Nosotros

Oriente

¿Recuerda usted a Los Pasaco? Fundador de banda muere a los 79 años en «el Infiernito»

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Escuintla – José Luis Barahona Castillo, máximo cabecilla de lo que en su apogeo fueron cinco de las más temidas bandas criminales en Guatemala, ha fallecido en la prisión «el Infiernito».

Tenía 79 años. Entre la década de los 70 y el 2001 protagonizó uno de los más escandalosos episodios de la historia penitenciaria nacional: ¡la tarde del domingo 17 de junio del 2001 lideró su fuga con otros 77 prisioneros!

En 1998 un tribunal lo había sentenciado a la pena de muerte, pero siempre la esquivó ya que su defensa planteaba recursos tras recursos.

Al igual que a otros de sus cómplices, se le condenó por secuestros y asesinatos de integrantes de familias adineradas. Y luego dirigió el masivo escape desde ese penal de «máxima seguridad».

En plena hora de la visita, los prisioneros del sector A aparecieron armados con fusiles de asalto AK 47 y subametralladoras UZI. Repartían amenazas de muerte y para salir mataron a un centinela de Presidios, una agente de la PNC y un preso.

Todos eran considerados extremadamente peligrosos por sus trayectorias como secuestradores, asesinos y asaltabancos con las gavillas Los Pasaco, Agosto Negro, el General, el Indio y el Canguro. Eso lo publicó Prensa Libre el lunes 18 de junio 2001.

Ya afuera de la cárcel le quitaron las espoletas a dos granadas. Las dejaron tiradas en la entrada. No estallaron. Frente a la contigua granja penal Canadá, detuvieron un bus lleno de pasajeros. Se subieron y huyeron.

Varios más de los prófugos hicieron cosas similares para alejarse del área. La Policía Nacional Civil y el Ejército reaccionaron de inmediato. Tendieron un gigantesco operativo en todo el país en busca de ellos y pidieron apoyo a México, El Salvador y Honduras.

Finalmente obtuvieron resultados muchas horas después de la evasión: se capturó a José Luis Barahona Castillo y siete de sus más cercanos allegados en las bandas. El resto, a los días y semanas después. En «el Infiernito» le sobreviven sus compañeros José Ávila Morán, Alfredo Carrillo, Hugo Ávila Ruano y Jorge Antonio Alvarado. (Con información antigua de PL y Sonora).

(Foto Oriente News, ojoconmipisto.com)

Publicidad