Conéctate con Nosotros

Nacionales

Reaparece Gustavo Espina, exvicepresidente de Serrano: lo sindican de recibir un millón de dólares de dudoso origen

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Guatemala – Gustavo Adolfo Espina Salguero, quien fuera el vicepresidente del derrocado Jorge Antonio Serrano Elías, ha reaparecido hoy en público… pero en una diligencia judicial donde figura como sindicado.

El exfuncionario -ahora de 74 años- a quien el Ejército Nacional intentó poner de gobernante ese junio de 1993 tras el autogolpe del día 25, está ante la Jueza D de Mayor Riesgo, Érica Lorena Aifán Dávila.

Maestro de educación, es señalado por la FECI de haber aceptado al menos un millón de dólares estadounidenses durante su abortada gestión, provenientes de supuestas actividades ilícitas.

El «Serranazo» fue dado la madrugada del martes 25 de dicho año, disolviendo los organismos Legislativo y Judicial, la CC y otras instituciones a las que el mandatario acusó estar plagadas de corruptos.

Hoy, a 28 años de distancia el exvicepresidente concurre a la cita judicial, en busca de limpiar su nombre dentro del proceso penal Red de Poder, Corrupción y Lavado de dinero.

A los tres días del autogolpe y debido al rechazo popular, Serrano Elías tuvo que dejar el cargo usurpado y desde entonces se exilió con su familia. Ha vivido como millonario en Panamá, protegido por los gobiernos de esa nación.

Para todo lo anterior fue vital el que la Corte de Constitucionalidad haya declarado ilegales e inconstitucionales las medidas de Serrano y, aunque los militares pretendieron que el Congreso designara a Espina como presidente, los diputados de la época nombraron al entonces Procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio, quien completó el período truncado por el autogolpe.

(Foto Oriente News, elPeriódico)

Publicidad