Regresar a Inicio / Así Es Guatemala / QUIRIGUÁ: Guardián de la historia ancestral de Guatemala

QUIRIGUÁ: Guardián de la historia ancestral de Guatemala

#AsíEsGuatemala | Ubicado en el municipio de Los Amates, se encuentra el parque arqueológico Quiriguá, que permanece como guardián de cientos de años de la historia ancestral de Guatemala, al cuidado de grandes descubrimientos realizados durante décadas y que son puestos a disposición del público con el objetivo de que conozcamos y nos remontemos a la época de los mayas.

La historia que data de más de 500 años es resguardada por un grupo de personas que laboran en el referido parque, quienes tienen a su cargo el mantenimiento de las áreas visitadas por los turistas en varias épocas del año.

Quiriguá forma parte de uno de los tres sitios que cuenta con la categoría de patrimonio cultural de la humanidad, y el segundo centro turístico de mayor afluencia después del parque Tikal, indica a guía del parque Heidi Noelia Marroquín Díaz.

Este lugar fue declarado como área protegida hace 100 años, y como un centro arqueológico desde el año de 1970, convirtiéndose en uno de los lugares de mayor atracción desde los últimos 48 años, contando además con las estelas más grandes de todo el mundo maya.

La historia registra datos que indican la ocupación de este territorio desde el año 200 después de Cristo con gente que llegó a este lugar proveniente de Tikal.  La construcción de la acrópolis data de alrededor del año 550 después de Cristo.

En el año 738 el rey de Quiriguá, K’ak’ Tiliw Chan Yopaat capturó al rey de Copán, Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil y lo sacrificó en un ritual público. Con esto, se aseguró la independencia de Quiriguá y el control de las rutas comerciales. Se proclamó como la nueva capital de la región del sureste maya.

Quiriguá continuó desarrollándose hasta comienzos del siglo IX. Durante este tiempo, la ciudad demostró uno de los más altos niveles de desarrollo artístico encontrado en la cultura maya.

Verifica también.

Establecen cultura de barismo en San Marcos

SAN MARCOS | Degustar de una buena tasa de café, se logra mediante el conocimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *