Conéctate con Nosotros

Nacionales

Qué implica el cordón sanitario impuesto en Patzún por caso comunitario de coronavirus

Redaccion

Publicado

en

Guatemala presentó su primer caso comunitario de coronavirus (COVID-19), por lo que se impuso un cordón sanitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, para evitar la propagación de la enfermedad en otras comunidades.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, detalló que al lugar se trasladarán elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército para evitar el ingreso y egreso de personas de la comunidad.

Sin embargo, los patzuneros podrán continuar con sus actividades productivas, obedeciendo las disposiciones presidenciales del pasado 28 de marzo, además del toque de queda vigente de 16:00 a 4:00 horas de la mañana del día siguiente.

Sandoval explicó que en el caso de la venta de productos perecederos, esta actividad podrá continuar, siempre y cuando se cumplan con todos los protocolos sanitarios para su transporte y con el acompañamiento de las fuerzas de seguridad.

Además, se designaron dos centros de salud de la localidad para atender a los pobladores, esto sumado a los controles que tendrá el Ministerio de Salud.

El jefe de epidemiologia de la cartera de Salud, Manuel Sagastume, explicó que se identificaron 100 personas que habrían tenido contacto con el primer caso comunitario del país, un hombre de 39 años, quien se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Villa Nueva.

Este día el Ministerio de Salud dio a conocer nueve casos más del virus.

**Información de AGN**