Conéctate con Nosotros

Oriente

Problemas de funcionamiento municipal impacta en tren de aseo en Jalapa

Publicado

en

JALAPA | Entre varios cúmulos de basura, comerciantes vendieron sus productos de verduras en el mercado municipal de Jalapa, derivado a la falta de funcionalidad en el tren de aseo de la comuna, quienes por falta de combustible y de pago de salarios a empleados, no recogieron la basura generada en el lugar y este problema ambiental impacto en los vendedores.

Según se conoció, desde el pasado martes 08 de octubre, los pilotos de las unidades recolectoras de basura del tren de aseo municipal, fueron informados que no contaban con el combustible para brindar el servicio, por lo que el trabajo de limpieza en los alrededores y calles del mercado, fueron paralizadas temporalmente.

Además a la falta del combustible, se suma el incumplimiento de pago de los salarios a los trabajadores del tren de aseo, por lo que también se cree que por presión, los empleados se reúsan a seguir brindado su tiempo y servicios.

Durante toda la mañana del pasado miércoles 09 de octubre, los vendedores de verdura y de comida, tuvieron que ofrecer sus servicios a la población jalapaneca entre la basura, la cual fue recogida hasta el mediodía que llego el camión para transportar la gran cantidad de basura que fue acumulada.

“No sé porque pasa esto, si todos los comerciantes pagan el servicio de extracción de basura y no están cumpliendo con el servicio”, indico la ex candidata a la alcaldía y secretaria del Sindicato de Comerciantes del Mercado Municipal, Elba Santiago.

Por su parte, el Alcalde Municipal de Jalapa, Mario Alejandro Estrada Ruano, ha indicado que la comuna ha estado sufriendo déficit en la recaudación de fondos por la falta de los subsidios que se estaban percibiendo en años anteriores.

En cuanto al tema labora, que se ha incrementado en los últimos meses para su administración, agregó que ya se reunieron con los sindicatos de trabajadores afectados por la falta del pago de su salario para entablar una mesa de diálogo, en donde llegaron a varios acuerdos para solventar la situación económica de los trabajadores.

“Hemos logrado tener muy buenos acuerdos municipales para reactivar nuevamente procesos a favor de la población jalapaneca, ya que poco a poco estamos respirando mejor en el ámbito financiero para seguir subsidiando las empresas municipales”, agregó el alcalde Mario Alejandro Estrada Ruano.

Estrada puntualizó que han tenido problemas dentro de la fase de inflexión administrativo financiero que ha vivido la Municipalidad de Jalapa, esto a golpeado e impactado en el buen funcionamiento de la comuna, por lo que han tomado nuevas medidas correctivas que han permitido agilizar varias áreas de la municipalidad para seguir prestando un buen funcionamiento en los servicios que se brindan a la población jalapaneca.

“Llevamos un  buen ejercicio de servicio público municipal y hemos tenido en este último año un poco de dificultades y demoras en ese punto de inflexión, pero esperamos en Dios poder solucionarlos lo más pronto posible”, aseguró el alcalde.