Oriente
Primer caso positivo de Covid-19 es confirmado en Morazán, El Progreso

Publicado
5 años agoen
Por
Redaccion
EL PROGRESO | El tercer municipio del departamento de El Progreso en tener un caso positivo de Coronavirus (Covid-19), es el municipio de Morazán, según lo ha dado a conocer autoridades del Área de Salud, luego de tener la confirmación de una persona infectada.
Este municipio colinda con el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, en donde se mantiene implementado un cordón sanitario por casos comunitarios en la aldea El Ixcanal, que, según la jefa del Área de Salud, se ha hecho un buen trabajo de contención del Coronavirus.
La doctora Nora Hernández, dio a conocer que el caso positivo del municipio de Morazán, es una persona que tuvo nexo o relación con un caso positivo de un compañero de trabajo, con el que tuvo contacto en la empresa en la que laboran.
Este caso positivo de Covid-19, se ha determinado que es un “Caso Importado”, ya que este no es propio del municipio, y que la persona infectada, contrajo el virus fuera del municipio de Morazán, por lo que no será implementado un cordón sanitario.
Hernández agregó que esta persona fue enviada a cuarentena, sin embargo, hay rumores que la misma, no cumplió con el aislamiento de 14 días, por lo que se desconoce hasta este momento, con cuantas personas tuvo contacto y podrían estar infectadas.
Se conoció que la forma de como llegó el virus hasta el municipio de Morazán, habría salido de una persona que tuvo contacto con alguien infectado de la Aldea El Ixcanal en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, la cual, laboraba en la misma empresa, en donde, el hoy caso positivo de Morazán, contrajo el virus. Dicha empresa fue cerrada en el departamento de El Progreso y todos los trabajadores fueron enviados a cuarentena.
LOS DATOS OFICIALES DE EL PROGRESO
Según la doctora Nora Hernández, jefa de la dirección del Área de Salud, en el departamento de El Progreso se contabiliza un total de 1 mil 205 personas que se encuentran en cuarentena y bajo vigilancia. De estas personas, 295 han presentado síntomas a Coronavirus y se han realizado hasta el momento, un total de 325 pruebas de hisopados.
De las 325 pruebas realizadas, 250 han dado como resultado negativo, mientras que 49 dieron positivo, de las cuales, 48 permanecen activos y 1 ha fallecido.
Hernández agregó que esperan las buenas noticias de dos personas originarias del departamento, quienes pueden salir libres de toda infección a Covid-19, luego de permanecer como casos positivos en los hospitales de Villa Nueva y el Parque de la Industria, por lo que, de salir la última prueba negativa, se sumarían a los casos ya recuperados en las estadísticas.