Conéctate con Nosotros

Nacionales

Presidente pide atender recomendaciones ante llegada del huracán Iota

Redaccion

Publicado

en

El presidente Alejandro Giammattei solicitó este martes a los guatemaltecos seguir las recomendaciones por los posibles efectos del huracán Iota en el país.

“A toda la población de los municipios con amenaza por inundaciones les pedimos estar pendientes de las recomendaciones de las autoridades y tomar todas las medidas de precaución antes de la llegada del huracán Iota”, se lee en la cuenta de Twitter del mandatario.

Tal publicación se da después de que el fenómeno natural pasara a categoría 1, pero se informara que sus efectos persistirán durante los próximos días.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los departamentos más afectados por este fenómeno en el país serán:

  • Alta Verapaz
  • Izabal
  • norte de Quiché
  • norte de Huehuetenango
  • sur de Petén
  • Zacapa
  • Chiquimula

Recomendaciones ante la llegada de Iota

De esta cuenta, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población mantener comunicación con la coordinadora de su jurisdicción, para saber qué acciones se deben tomar antes, durante y después de una emergencia, según el Plan Local de Respuesta.

Revisar el plan familiar de respuesta y contar con una mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia también es imprescindible.

Además, se debe tomar en cuenta el número telefónico 119 de la Conred, al cual se puede reportar cualquier emergencia.

De ser necesario, se debe optar por dirigirse a un albergue para resguardar la propia integridad y la de la familia.

Equipos de Intervención Estratégica

Para apoyar a las autoridades locales, también se movilizaron Equipos de Intervención Estratégica (EIE) y Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) a sectores que se vieron afectados por lluvias asociadas a la depresión tropical Eta.

Los equipos están ubicados en Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Petén, para apoyar en la coordinación ante el acercamiento de Iota.

Asimismo, 9 EIE y 9 ERI se dirigieron la mañana del lunes a Zacapa, Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa y Alta Verapaz, para fortalecer el apoyo a las autoridades locales.