Conéctate con Nosotros

Nacionales

Presidente Giammattei solicita apoyo a los guatemaltecos para combatir pandillas

Redaccion

Publicado

en

GUATEMALA | El presidente Alejandro Giammattei solicitó hoy el apoyo de los guatemaltecos para que denuncien, a través de los números telefónicos 110 y 1574, a quienes cometen delitos en contra de los ciudadanos y los han mantenido “amedrentados”, esto con el propósito de desmantelar pandillas.

“Quiero aprovechar a que ustedes nos ayuden a trasladarle a la población que este es el momento que nos digan a través del teléfono 110  y del 1574, dónde están, quiénes son aquellos que extorsionan, que asesinan, que violan, que matan, los que venden drogas, los que desmantelan carros, motos, todos aquellos que ustedes saben perfectamente dónde están y que los han tenido amedrentados. Dígannos, hágannos partícipes de esa información”, pidió el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

El gobernante también aseguró que su gobierno recuperará el control porque “dijimos que este iba a ser un gobierno de acción y lo estamos demostrando”.

Este viernes, el dignatario dio la instrucción de implementar el operativo Recuperación y Control 1, para combatir a las pandillas, a la vez decretó estado de prevención en los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco, del departamento de Guatemala, con plazo de seis días.

“Hoy se ha iniciado el primero de los operativos de control territorial. Decidimos arrancar por el municipio de Mixco porque le corresponde el tercer lugar a nivel nacional en índices delincuenciales”, comentó.

Argumentó que Mixco, junto a una parte de San Juan Sacatepéquez, “se convierte prácticamente en el segundo lugar de más alto riesgo en el país”.

Mencionó que conversó con los alcaldes de ambas demarcaciones para darles a conocer sobre las diligencias. “En ambos casos la acción ha sido bien aceptada por las autoridades municipales”, dijo.

Por aparte, el dignatario destacó  que se conformó un grupo que concentra toda la información de las acciones que ejecuta el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Nacional, el Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

“Hay un grupo que está consolidando toda la información porque estamos actuando en forma coordinada. Se está llevando todo el control del operativo en un cuatro de crisis para poder saber qué es lo que se está alcanzando”, explicó.

Proteger la vida de los guatemaltecos

En un mensaje que compartió hoy el jefe del Ejecutivo, explicó que los objetivos de la operación son “principiar a proteger la vida y la integridad de las personas que están siendo amenazadas todos los días, proteger sus bienes” por los que “antisociales llegan a amenazarlos”.

Se pretende “prevenir el delito, pero sobre todo brindar seguridad a la población y llevar la paz a lugares donde se perdió desde hace mucho tiempo”, expresó.

Explicó que la acción se cumplirá en el marco del respeto a los derechos humanos y tomará en cuenta “el derecho de respeto a los derechos de las víctimas”.

Añadió que la operación se ejecutará en coordinación con las agencias de seguridad nacionales, como Policía, Ejército, Ministerio Público, y otras, incluso internacionales.

Advirtió que en las zonas intervenidas tienen que ver personas extranjeras, “responsables de este proyecto de usura en donde la gente, cuando no paga, atentan en su contra o incluso la asesinan”.

*Información de AGN (Agencia Guatemalteca de Noticias)