Nacionales
Presidente Giammattei destaca que medidas de prevención logran curva lenta de propagación
Publicado
5 años agoen
Por
RedaccionEl presidente Alejandro Giammattei destacó hoy que las medidas de prevención implementadas por Guatemala antes del primer caso positivo de coronavirus (COVID-19) han logrado que este país muestre una curva lenta en la propagación de la pandemia.
“A pesar de que en febrero no existía un manual, un libreto o un protocolo para atender esta epidemia y donde las grandes potencias debieron improvisar procedimientos, en Guatemala reaccionamos con aciertos”, expresó el mandatario.
El gobernante añadió: “La realidad es que hoy tenemos una curva muy lenta de propagación y esa es la única forma que nuestro sistema de salud podría haber enfrentado esta crisis mundial, ningún país en el mundo con muy buenos sistemas de salud, han podido suplir las necesidades de todos los infectados”.
En cadena nacional, el gobernante destacó que como país las medidas de prevención se iniciaron el 3 de febrero, antes del primer caso positivo de COVID-19, que se registró el 13 de marzo.
Entre las primeras medidas tomadas por el Gobierno central estuvo la prohibición del ingreso al país de los ciudadanos de siete países donde encontraba la mayor cantidad de casos de coronavirus a nivel mundial.
“A pesar de los serios problemas en cuanto al número de camas por cada mil habitantes, reaccionamos y nos preparamos y hoy no tenemos hospitales en salud pública colapsados, tenemos gente recuperada” dijo.
Destacó que solo este miércoles se reportaron 105 personas recuperadas de coronavirus, 5 veces más que el número de fallecidas.
Reitera compromiso
El mandatario reiteró su compromiso de seguir trabajando para evitar la propagación del coronavirus en el país e implementar la reactivación económica.
“Hoy esta nación nos reclama y nos pide trabajar a todos por igual porque el futuro de la salud y la economía del país está en nuestras manos, las manos de guatemaltecos que son preciadas porque somos gente chambeadora”, expresó.
Llamado a la población
El mandatario Giammattei solicitó a los guatemaltecos informar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social si padecen de un síntoma como fiebre, falta de gusto y olfato.
“Cerca de dos terceras partes de esas personas llegaron ya en un estado que era imposible recuperarlas, tenemos el caso de una persona que llegó a las tres de la mañana y a las cuatro de la mañana ya había fallecido, era imposible salvarla”, indicó.
“Quiero pedirles un gran favor, no tengamos miedo de ir a los hospitales y centros de salud y de quedarnos en la casa, tenemos que poner de nuestra parte, quiero pedirles por favor que vayan a los centros hospitalarios y centros de salud”, puntualizó.