Conéctate con Nosotros

Nacionales

Presidencia emite circular para eficientar y priorizar recursos del Estado

Dependencias del estado son instruidas a racionalizar los recursos del estado para eficientar el gasto público en un contexto de austeridad.

Redaccion

Publicado

en

GOBIERNO | Este miércoles 27 de noviembre, entro en vigencia una circular emitida por la Presidencia de la República, dirigida a todas las dependencias del Gobierno para instruirles el cumplimiento a las nuevas disposiciones tomadas para eficientar el gasto público de los recursos.

El documento señala que las mejoras que se han tomado para introducir nuevas estrategias que contribuyan a la recuperación de forma moderada la recaudación tributaria, deben de ir acompañadas de medidas que permitan la productividad del uso de los recursos.

En ese sentido, se resalta la necesaria implementación de “medidas de frugalidad, prioridad, eficiencia y calidad del gasto público” para el ejercicio fiscal 2019.

Las nuevas medidas se basadas en el uso racional y aplicado de la priorización en el uso de los recursos disponibles en todas las carteras del estado. Dicha circular, no solo involucra a las entidades del estado, sino también a las dependencias descentralizadas o autónomas que reciben fondos públicos del estado.

“La ejecución presupuestaria deberá realizarse basado en una gestión por resultados, enfocado al cumplimiento de las metas establecidas en la Política General de Gobierno 2016-2020, en un contexto de austeridad y racionalización de los recursos”, cita la circular.

La disposición emitida por la Presidencia se mantendrá por el resto del año.

NO BONOS NI CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO

Entre las medidas de frugalidad y eficacia del gasto público se encuentran las siguientes:

  • No deberán utilizarse recursos de origen tributario para realizar celebraciones de fin de año, así como la compra de insumos para los mismos fines.
  • Deberán abstenerse de gestionar cualquier tipo de bono monetario, independientemente de la fuente de financiamiento.
  • Las autoridades de las instituciones deberán abstenerse de negociar en los Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo los incrementos a beneficios salariales y económicos de los empleados, financiados con fuentes provenientes de la tributación.
  • No se podrán ocupar plazas vacantes que a la fecha de entrada en vigencia de la disposición no tengan una gestión de nombramiento en trámite.