Conéctate con Nosotros

Nacionales

Por corrupción prohíben ingreso del diputado chiquimulteco Boris España -y familia– a los Estados Unidos

Publicado

en

Por Tulio Juárez

Washington DC – El Departamento de Estado ha anunciado este jueves que el congresista de Guatemala Boris Roberto España Cáceres, es «inelegible» para ingresar al país del norte.

La sanción dictada contra el diputado de Chiquimula por «participación significativa» en importantes actos de corrupción y sobornos, también afecta a la esposa Liliana María Umaña Lemus, a su hija Karol Andrea España Umaña y al hijo de esta, menor de edad.

Ned Pierce, vocero del Department of State, dijo en una declaración oficial que en el ejercicio de sus funciones oficiales, este ha participado en actos de corrupción e, incluso, con injerencia en los procesos públicos que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas.

También expresó que el parlamentario del partido Todos sigue siéndolo pese a «la conciencia generalizada de su participación en una corrupción significativa, que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de la República de Guatemala».

Así, Boris España se une a otros «no gratos» del gobierno estadounidense, como el todavía legislador Felipe Alejos Lorenzana (Todos), el prisionero Gustavo Alejos Cámbara, y las exdiputadas Delia Bac y su hija Eva Monte Bac.

(Foto Oriente News, elPeriódico)