Nacionales
Por «absurdas», el presidente electo anulará últimas disposiciones de Giammattei
Publicado
11 meses agoen
Por
Hugo OlivaPor Tulio Juárez, con información de agencia EFE
Guatemala – Bernardo Arévalo de León ha adelantado este día a EFE su decisión de revocar las disposiciones, medidas, acuerdos y decretos «absurdos e irresponsables» promulgados en estos días por Alejandro Giammattei Falla.
Entre las mismas hay una que ha merecido el repudio de la gran mayoría de la población del país: dar protección armada y vehículos durante varios años a quienes se constituyeron en los círculos más cercanos al mandatario.
El presidente Electo en las votaciones de los pasados domingos 25 de junio y 20 de agosto, añadió que esa será su primera acción el 14 de enero en curso cuando tome posesión.
Y Guatemala está apenas 11 días de eso. Admitió, además, que recibirá un Ejecutivo «terriblemente debilitado», ya que la corrupción no sólo se roba el dinero, sino atrofia a las instituciones.
Respecto al decreto gubernativo que obliga a las autoridades para proteger a los exaltos funcionarios varios años, lo calificó de «absurdo», ya que son más de 700 guardaespaldas y alrededor de 80 automotores, lo cual cree «absolutamente inviable».