Conéctate con Nosotros

Oriente

Pobladores cuidan camino para evitar que les cierren el paso

Publicado

en

Por Mario Cerón

El Progreso – El conflicto por el paso de los pobladores de la comunidad La Joya en el municipio de El Jícaro, por una carretera que atraviesa una propiedad privada y cuyos dueños ya no quieren permitir el tránsito por este lugar, continua sin ninguna solución y tras el cierre de portones por parte de los dueños, los comunitarios decidieron instalarse en dicho lugar para que no les cierren dicho lugar.

Desde hace varios meses los presuntos dueños de las tierras por donde atraviesa el camino que utilizan desde hace más de 15 años, decidieron que ya no permitirán el paso, esto generó que los pobladores de la aldea salieran a protestar a la ruta al Atlántico para manifestar su descontento, el gobernador departamental César Augusto Rodas (Sonoro), pidió el diálogo en el que se logró un acuerdo.

Lo conseguido en dicha reunión no fue suficiente, porque luego seis meses los presuntos dueños volvieron a impedir el paso, instalaron portones que luego cerraron con candados, esto generó que las personas no pudieran movilizarse ni salir de la comunidad.

Luego de la referida acción, los comunitarios decidieron quedarse de manera permanente en dicha carretera y no permitir que les veden el tránsito.

Uno de los afectados indicó que hay una presunta propietaria que reclama los derechos, sin embargo, esta nunca se ha presentado y tampoco hay una certeza legal de que en verdad sea la propietaria, dentro de la historia de este conflicto comentaron que fue el esposo de la supuesta dueña quien permitió el paso hace 17 años, pero tras su muerte inició el problema.

Este lunes se supo que los afectados darán tiempo a las autoridades para hacerse presentes al lugar donde cuidan la carretera, si dentro de las próximas horas no llegan a dialogar para darle una solución al problema, amenazan con tomar otras medidas de hecho.