Conéctate con Nosotros

Nacionales

Partidos políticos no muestran transparencia en actual proceso electoral

Publicado

en

Por Hugo Oliva

Guatemala – Durante los últimos días ha surgido un tema polémico a lo interno de reuniones del Tribunal Supremo Electoral, TSE, con fiscales de los distintos partidos políticos, en donde varios de estos han manifestado una evidente alergia y rechazo hacia los medios de comunicación, demostrando así que están faltos de la transparencia debida en su participación con cara a las próximas elecciones.

Los partidos pidieron someter a votación la presencia de los medios de prensa durante las reuniones, cuando en procesos anteriores con otros magistrados este no había sido tema de discusión porque el acceso nunca fue cuestionado por los participantes como sucede ahora.

Pues resultó que al someter a votación el tema, 25 organizaciones políticas se niegan a que los medios de comunicación participen, lo que los hace poco transparentes, no ante los medios de comunicación, sino hacia el pueblo de Guatemala que será quien elija en las urnas electorales a las próximas autoridades.

Uno de los partidos que se opuso en esta votación es el partido de gobierno Vamos, al igual que otras 25 organizaciones, de todos los partidos solo 5 estuvieron a favor de que la prensa participe.

Muchos analistas opinan que con estas actitudes el proceso electoral que se avecina carece desde ya de la limpieza debida, y que algo se está fraguando a lo interno de estas reuniones, dudas que comienzan a invadir la mente de muchos ciudadanos.

Este es un proceso en donde van a participar personajes señalados de corrupción, otros sometidos a procesos penales, así como aquellos políticos que ya fuero condenados por delitos y que en los mismos se declararon culpables de haberlos cometidos.