Conéctate con Nosotros

Internacionales

Papa Francisco llama a orar por poblaciones afectadas por Eta

Redaccion

Publicado

en

Por medio de su cuenta de Twitter, el papa Francisco se pronunció este domingo acerca de la situación que se vive en la región centroamericana por los efectos del fenómeno natural Eta.

El pontífice pidió a la feligresía elevar sus oraciones por las poblaciones afectadas y por quienes trabajan para ayudarlas.

“Recemos por las poblaciones de Centroamérica golpeadas por un violento huracán. Que el Señor acoja a los muertos, consuele a sus familias y sostenga a los más probados, así como a todos los que están haciendo todo lo posible por ayudarlos”, se lee en  la publicación.

Los daños de Eta en Guatemala

Uno de los países fuertemente golpeados por el fenómeno es Guatemala, cuyo Gobierno ha implementado diversas acciones para garantizar la asistencia humanitaria y rescate de los damnificados.

El traslado de ayuda humanitaria y la movilización de equipos de búsqueda y rescate ha sido constante hacia los departamentos más afectados.

Además, para agilizar la respuesta a quienes lo perdieron todo, el Ejecutivo decretó estado de calamidad pública  en 10 departamentos y gestiona apoyo internacional.

El presidente Alejandro Giammattei también ha visitado Izabal y Alta Verapaz, dos de las jurisdicciones con más daños, para verificar la asistencia a los vecinos y coordinar acciones para la reparación de la red vial, entre otras medidas.

Hasta el sábado, se estimaba que unas 13 mil familias perdieron todas sus pertenencias y sus cosechas, mientras que la cifra de fallecidos ascendía a 27 y la desaparecidos a 103, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Además, se había atendido a 50 mil 999 personas, albergado a 7 mil 96 y evacuado a 44 mil 106.

El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala también presentó sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y ofreció su apoyo a las comunidades afectadas.