Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Regresar a Inicio / Noticias / Salud / Sonambulismo: por qué se produce y qué puedes hacer para evitarlo

Sonambulismo: por qué se produce y qué puedes hacer para evitarlo

#Salud | De acuerdo a una investigación de la Universidad de Standford, EE. UU., un 4% de los adultos norteamericanos padecen sonambulismo. Esto es un porcentaje bastante más alto del que se suponía, pues significa que más de 8 millones de personas de aquel país lo sufren.

Aunque el sonambulismo sigue siendo más común en niños, las cifras de prevalencia en adultos hacen que sea importante conocer mejor este trastorno, para tratar de entenderlo y prevenirlo.

¿Qué es el sonambulismo?

Naturalmente nos imaginamos a una persona que se levanta de la cama y empieza a caminar cual zombie por toda la casa. Y bueno, la verdad es una persona que hace eso es sonámbula, sin duda, pero este trastorno puede tomar muchas formas diferentes.

Además de levantarse y caminar, se puede identificar a una persona sonámbula por cualquiera de estos otros síntomas:

  • Sentarse en la cama y abrir los ojos
  • Tener una mirada perdida, con ojos vidriosos
  • No responder ni comunicarse con otras personas
  • Tener dificultad para despertarse durante un episodio
  • Estar desorientada o confundida por un breve período después de ser despertada
  • No recordar el episodio por la mañana
  • Tener problemas para cumplir con sus tareas durante el día debido a las alteraciones del sueño
  • Tener terrores nocturnos además de sonambulismo

En casos menos frecuentes, también pueden aparecer estos comportamientos durante un episodio de sonambulismo:

  • Hacer actividades rutinarias, como vestirse, hablar o comer
  • Salir de la casa
  • Conducir un automóvil
  • Tener comportamientos extraños, como orinar en un ropero (más frecuente en niños)
  • Tener relaciones sexuales sin ser consciente de ello
  • Lesionarse, por ejemplo, al caer de las escaleras o al saltar por una ventana
  • Actuar en forma violenta durante el período de breve confusión que se produce inmediatamente después de despertar u, ocasionalmente, durante el sonambulismo

¿Por qué se produce el sonambulismo?

Los factores que pueden causar sonambulismo son muchos; algunos tienen que ver con condiciones de salud previas, y otras con hábitos que alteran el sueño.

Problemas de respiración al dormir, como apnea de sueño, enfermedades por reflujo encefálico, la fiebre o el consumo de ciertos medicamentos pueden encontrarse entre las causas de salud más comunes.

También influye la edad de la persona, siendo el sonambulismo más común en niños que en adultos; y también una condición genética.

Por otra parte, el sonambulismo también puede estar causado por llevar ciertos hábitos de vida que alteran el sueño, como tomar estimulantes por la noche, viajar muy seguido a distintos husos horarios (jet lag), o estar viviendo situaciones de mucha ansiedad y estrés.

Entonces… ¿Cómo prevenir el sonambulismo?

No siempre podrá evitarse completamente el trastorno del sueño del sonambulismo, pero sí es posible reducir notablemente las chances de padecerlo.

Principalmente, se trata de hacer cosas para tener un sueño más profundo y tranquilo. Estas son algunas de las recomendaciones:

1. NO CONSUMIR SUSTANCIAS ESTIMULANTES ANTES DE DORMIR

El consumo de cafeína u otras sustancias estimulantes puede afectar el sueño y provocar sonambulismo. También el alcohol puede tener este tipo de efectos.

2. HAZ ACTIVIDAD FÍSICA

3. EVITA LAS PANTALLAS ANTES DE DORMIR

Al menos una hora antes de irte a dormir, apaga las pantallas (sí, el móvil también) y toma un baño relajante y/o lee un libro.

4. MANTÉN EL CUARTO EN CONDICIONES

Tu cuarto debe ser un lugar donde te agrade estar. Haz la cama, mantenlo ordenado y, sobre todo, asegúrate de mantenerlo en lo posible fresco y oscuro.

5. TOMA INFUSIONES ANTES DE DORMIR

No son mágicas, pero tomar una infusión relajante antes de dormir puede ayudarte a conciliar el sueño, sobre todo si la acompañas de todo un momento de tranquilidad.

¿HAS TENIDO SONAMBULISMO ALGUNA VEZ?¿HAS HECHO ALGO PARA COMBATIRLO?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Universidad de Standford

Bustle

Mayo Clinic

*Información de Biguia.com

Verifica también.

Antes era una isla virgen, ahora está invadida por 18 toneladas de plásticos

Una nueva investigación publicada en la revista Nature nos recuerda que la gigantesca isla de basura que flota a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *