Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
miércoles , julio 17 2019
Regresar a Inicio / Noticias / Internacionales / Migrantes viven un encierro escalofriante por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos
Un área cercada con familias migrantes detenidas en una estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, el 10 de junio, divulgada por la Oficina de La Contraloría General del Departamento de Seguridad Nacional. (Foto: REUTERS)

Migrantes viven un encierro escalofriante por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS | La Oficina de la Contraloría General del Departamento de Seguridad Nacional ha publicado un reporte detallando las condiciones “peligrosas”, sin acceso a duchas y comida caliente en las que se encuentran los migrantes detenidos en el sur de Texas, cerca a la frontera con México, ha indicado la agencia de noticias The Associated Press.

El reporte incluye fotos escalofriantes, como la de 88 hombres hacinados en una celda, algunos de ellos sosteniendo carteles con la palabra “help”, ayuda en español.

Imagen publicada por la Contraloría General del Departamento de Seguridad Nacional en un reporte sobre los centros de detención de migrantes.

Imagen publicada por la Contraloría General del Departamento de Seguridad Nacional en un reporte sobre los centros de detención de migrantes. Foto.

A medida que aumenta la indignación publica sobre las condiciones en los sitios de detención, el informe ha aportado una causa adicional de alarma sobre el bienestar de los migrantes. Un alto directivo del gobierno ha calificado la situación como “una bomba de tiempo”.

El reporte de la Contraloría fue elaborado luego de que un grupo de inspectores visitara sitios de detención de migrantes, ubicados en el área conocida como Rio Grande Valley, Texas, en los cuales se encuentran adultos y menores de edad.

Había poco acceso a duchas calientes o comida caliente para las familias y los niños en algunas de las instalaciones”, ha puntualizado BuzzFeed News.

“Los adultos obstruían los sanitarios a propósito con mantas y medias para poder ser liberados de las celdas mientras que algunos se rehusaban a volver a las celdas luego de que fueran limpiadas”, ha agregado BuzzFeed News.

De acuerdo con The Associated Press, el informe ha dado detalles sobre posibles violaciones de leyes federales y de estándares de la Patrulla Fronteriza.

Imagen publicada por la Contraloría General del Departamento de Seguridad Nacional en un reporte sobre los centros de detención de migrantes.

Mujeres migrantes en centro de detención en Texas. Foto: Contralorïa General del Departamento de Seguridad Nacional. 

Cifras reportadas por The Associated Press han afirmado que cerca de 8.000 personas han sido detenidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en Rio Grande Valley en las primeras semanas de junio. La CBP ha afirmado que alrededor de 7.500 continúan bajo custodia.

Los inspectores han dicho que dos sitios de detención no le habían proveído comidas calientes a niños hasta la semana en la que llegaron para la auditoria.

Algunos adultos solo estaban recibiendo sándwiches de mortadela, lo que les causaba problemas de indigestión y llevó a que varios necesitaran atención medica.

De los 2.669 menores detenidos por la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, 826, es decir 31%, han estado bajo custodia por mas de 72 horas.

Imagen publicada por la Contraloría General del Departamento de Seguridad Nacional en un reporte sobre los centros de detención de migrantes.

En algunos casos, los adultos no habían podido bañarse a pesar de llevar casi un mes detenidos.

Mujeres hacinadas en centro de detencion en Rio Grande Valley, Texas. Foto: Contraloría General del Departamento de Seguridad.

El informe de la Contraloría General fue publicado un día después de que miembros de la Cámara de Representantes visitaran el centro de detención en Clint, Texas, en el cual se había reportado que 250 menores se encontraban bajo condiciones “miserables”, ha dicho The Associated Press.

*Con información de Noticias Telemundo

Verifica también.

Más allá de las teorías conspirativas: la verdadera historia del Área 51

Muy pocas personas tienen el privilegio de saber qué es lo que pasa realmente en el Área 51, …

Un comentario

  1. La verdad es indicnante yo estuve detenido en ese lugar y pase mas de 15 dias sin bañarme y 10 dias sin comer por q en relidad creo q ni aolos animales tratan como nostrataron anosotros todos somos seres humanos y de vemos respeto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *