Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Regresar a Inicio / Noticias / Internacionales / Hallan muerto a sacerdote chileno acusado de abuso sexual a menores
Misa en la Catedral de San Mateo en Osorno en junio de 2018 donde se leyó un mensaje del Papa Francisco en un intento de reconciliar a la comunidad golpeada por los escándalos de abusos sexuales. (Imagen de archivo)

Hallan muerto a sacerdote chileno acusado de abuso sexual a menores

#Chile | Un sacerdote chileno investigado por abusos a menores y que había presentado su renuncia al papa Francisco fue encontrado muerto en su hogar en el sur de Chile. La policía baraja el suicidio como la causa de su muerte, según la agencia de noticias AP.

El padre Francisco Núñez Calisto estaba siendo investigado por presuntos abusos a menores, confirmó la policía chilena el sábado y publicó en su página web el arzobispado de Puerto Montt al que pertenece la ciudad de Calbuco donde Núñez Calisto había ejercido como sacerdote.

El párroco apareció muerto en su casa el viernes por la noche. Sus familiares acudieron al lugar al no saber nada de él ni responder a sus llamados desde hace varios días.

Una vez desarrolladas todas las diligencias de rigor y el trabajo investigativo “se puede establecer que no existe intervención de terceros en la muerte de este señor, quién presenta lesiones cortantes que dicen relación con una muerte autoinferida, específicamente un suicidio con la utilización de un arma cortante”, dijo el comisario Franco Cárdenas, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

Las autoridades afirmaron que se espera a la realización de una autopsia por parte del Servicio Médico Legal para confirmar esta versión.

“A fines del año pasado, recibí a dos personas que me entregaron y firmaron ante mí una carta con antecedentes que daban cuenta de actitudes impropias para la vida sacerdotal en que habría caído, en relación con jóvenes, el P. Francisco Núñez Calisto, en ese entonces párroco de la parroquia de Calbuco”, dijo en un comunicado Cristián Caro, Arzobispo Emérito de Puerto Montt el pasado 16 de junio, informando que el párroco solicitó la dimisión del ministerio sacerdotal.

Caro fue uno de los arzobispos cuya renuncia fue aceptada por el papa Francisco el 11 de junio pasado.

Otro comunicado del Arzobispado de Puerto Montt del pasado 25 de agosto que informaba de varias investigaciones de abusos en la diócesis se refería al caso del presbítero Núñez Calisto afirmando que el 16 de julio fue informado de la restricción de su ejercicio público y otras medidas cautelares, y que se había iniciado una investigación previa en septiembre de 2016.

También se decía que a finales de julio “el sacerdote Núñez Calisto presentó una carta dirigida al Santo Padre en que solicita dejar el ministerio. Además entregó otra carta en la que formula sus descargos respecto del proceso iniciado en su contra”.

Ambos documentos fueron enviados a la Santa Sede y los antecedentes puestos en manos de la fiscalía, para iniciar la investigación correspondiente, se informaba entonces.

AP trató de contactarse con el Arzobispado de Puerto Montt para obtener más datos sobre la investigación mencionada pero no obtuvo respuesta.

En Chile la Iglesia Católica vive una crisis asediada por el impacto de centenares de casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y personas vinculadas a la Iglesia que son investigados por el Vaticano y la fiscalía, y que han terminado con la renuncia de varios de sus obispos.

*Con información de Noticias Telemundo y AP

Verifica también.

Alerta policial: regresa Momo, la aterradora criatura que puede llevar al suicidio

El juego de Momo ha regresado, y la policía está muy preocupada. En julio de 2018, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *