Conéctate con Nosotros

Nacionales

No hay aumento al salario mínimo para el 2021, anuncia Giammattei

Hugo Oliva

Publicado

en

Por: Tulio Juárez

Guatemala.  Tal y como los sindicatos y la clase obrera lo temía, la presidencia de la República decidió que en el 2021 no habrá incremento a los salarios mínimos, a pesar de la crisis económica y social como consecuencia del impacto que el coronavirus sigue provocando en los guatemaltecos.

Han sido Alejandro Giammattei y su ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, quienes alrededor de las 7 de la mañana dieron este miércoles la estocada final a la ilusión de la masa laboral por mejorar su ingreso mensual como clase asalariada, indicaron internautas en las redes sociales.

Así, en un mensaje de radio y televisión el gobernante hizo mención, al igual que el titular del MinTrab, de los factores que obligan al Ejecutivo a dejar vigentes los salarios mínimos que no han sido subidos desde finales del régimen de Jimmy Morales.

Por lo siguiente en el 2021 los trabajadores continuarán recibiendo los siguientes sueldos, aunque hay muchos de ellos que ni siquiera los pagan completos, sino en menores cantidades: No agrícola Q11.61 por hora diurna y Q92.88 diarios; Agrícola Q11.27 y Q90.16 respectivamente.

Exportación y maquilas Q10.61 y Q84.88 por jornada laborada, se encuentra vigente el bono adicional de Q250 cada mes para el pago laboral en cada una de las actividades productivas.

Los sindicatos representados en la Comisión Nacional del Salario pedían un reajuste general de Q135, pero se estrellaron con la rotunda negativa de los patronos que fijaron su posición de no subir ni un solo centavo a sus empleados.

Giammattei se decidió por esto último argumentando la difícil situación financiera del país debido al coronavirus.