Conéctate con Nosotros

Nacionales

Nevada sorprende en Tacaná, San Marcos

Hugo Oliva

Publicado

en

Por: Tulio Juárez y Pablo Calderón

San Marcos.  La lluvia ha caído este marte en parte de tierra fría, aunque sí sorprendió a mile de personas que finalmente vieron un manto blanco de granizo que lo cubrió todo en el sector del municipio de Tacaná, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre, CONRED.

Se cumplen así los pronósticos meteorológicos del INSIVUMEH, en el sentido de que enero será muy helado.

Hoy en el territorio marquense hubo risas y juegos gracias al mantel natural de pedazos de hielo que, incluso, predominó en carreteras y caminos, cultivo, techos, huertas, pilas y ríos.

La entidad climática ha avisado que, a lo largo de este primer mes del año, Guatemala será afectada por entre cuatro y seis ondas polares, de las que al menos una será severa.

El vaticinio de los especialistas agregó que habrá regiones de parte altas en la gélida Sierra de los Cuchumatanes, donde la temperatura ambiente puede caer a 6 grados centígrados bajo 0.

“De acuerdo con la perspectiva para el 2021 que comparte el INSIVUMEH se esperarían de cuatro a seis frentes fríos que van a afectar el territorio nacional, esperamos condicione de lluvia en sectores de Petén, Izabal, por los frentes fríos que están por ingresar al país, luego esperamos la baja en las temperaturas, habrá temperaturas mínimas de menos 6 grados centígrados en las partes altas de Huehuetenango, y entre los 2 a 10 grados centígrados en los departamentos del occidente, en el áreas del altiplano central de 2 a 18 grados, en valles del oriente de 6 a 18 entre otros”, indicó uno de los pronosticadores de la referida institución.

(Fotos Oriente News, Noticias del Valle y Glendy Martínez)