Conéctate con Nosotros

Nacionales

Neto Bran expulsado del partido TODOS, y juez pesquisidor es nombrado

Hugo Oliva

Publicado

en

Por Tulio Juárez  

Guatemala.  De forma sorpresiva, el alcalde de Mixco, Neto Bran Montenegro – en contra de quien hoy fue nombrado juez pesquisidor por un caso penal-, ha sido expulsado del partido Todos.

En un comunicado divulgado a través de redes sociales, la organización política purga al funcionario, a quien señala estar sindicado en investigaciones judiciales, lo cual motiva esa decisión.

Para el colmo de males de Bran – que aprovecha cualquier coyuntura para prepromocionar su figura para las próximas elecciones presidenciales-, este día ha sido nombrado el juez que lo investigará acerca de presuntas anomalías en su actuar edilicio por segundo periodo consecutivo.

El señalamiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad – Feci -, logró que la Sala primera de Apelaciones designara hoy a Edgar Manfredo Roca Canet, como juez pesquisidor en el expediente titulado «Amenazas, falsificación e influencias».

El Ministerio Público sostiene que abusando de su cargo, el alcalde firmó, selló, instruyó sobre el renglón presupuestario y fijó honorarios en favor de Roland Moisés Pérez.

Esta es la persona que participó en la campaña de reelección de Neto en Mixco, y permanece ligada a proceso, por uso de documentos falsos, usurpación de calidad y amenazas de muerte.   Según la investigación, en el 2017 el individuo vendió a dicha comuna -donde su hijo del mismo nombre es técnico 1-, 50 playeras por Q1. 837 para el Deportivo Mixco.

Las pesquisas abiertas a raíz de intimidaciones recibidas en aquel tiempo por Leopoldo Zeissig, mandatario judicial de la entonces CICIG, condujeron a descubrir que procedían de un netcenter en el que estaba Rolando Moisés Pérez, padre.

También se determinó que él era un falso ingeniero industrial, y que con documentos falsificados había ligado antes colocarse en puestos del ministerio de Comunicaciones, y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el Renap.

Neto Bran ha negado desde el principio del caso, que el sujeto implicado haya trabajado en el ayuntamiento mixqueño.

Publicidad