Conéctate con Nosotros

Oriente

Municipalidad de San Luis Jilotepeque, Jalapa, cometió anomalías en proceso de licitación

Publicado

en

Jalapa – Varios líderes que dirigen los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODES), en el municipio de San Luis Jilotepeque, denunciaron la supuesta forma fraudulenta en la que las autoridades municipales pretenden hacer entrega de una dotación de fertilizantes para los agricultores de dicho lugar.

Cinco presidentes de Cocodes denunciaron a Oriente News que, se habría cometido una serie de irregularidades en dicha entrega, ya que el alcalde y su corporación intentaron obligarlos a avalar el fraudulento proceso de entrega, ya que pretendían entregarles una pequeña cantidad de sacos de abono, el resto los distribuirán ellos a sus allegados políticos, situación que generó el rechazo total a dicho evento.

El 19 de abril del presente año, la comuna publicó un concurso de licitación en Guatecompras, para recibir las ofertas de la compra de fertilizantes por un monto de Q800 mil quetzales, destinados a la adquisición de 3 mil 200 sacos del producto, sin embargo, el 12 de mayo la junta licitadora emitió un acta en la que daba por cerrado el proceso, justificando que no hubo ninguna oferta para la prestación del servicio, pero el concurso cerraba como último día plazo el 28 de mayo de 2021.

Aún con el concurso vigente para la recepción de ofertas, la municipalidad compró el fertilizante a un proveedor desconocido sin cumplir con la ley de Compras y Contrataciones del Estado, iniciando así con la distribución del producto.

Luis Bolaños, líder de Cocode, indicó que no se oponen a la entrega de los fertilizantes, pero sí a la politización en la distribución de los mismos, “exigimos a nuestras autoridades que sean transparentes en este proceso, que sean equitativos y justos en este programa”, comentó.

“Nos dieron solo 20 cupones para igual número de sacos de abono, pero nos querían obligar a firmar todos los cupones para que ellos los entregaran a su gente, solo querían nuestras firmas y el sello de cada Cocode”, señaló Lubia Gómez.

La misma petición la hicieron otros presidentes de los referidos comités, entre estos Benito Moisés Mateo; Dora Alicia Lorenzo, y Moisés Hernández Manuel.

Oriente News se hizo presente a municipalidad de San Luis Jilotepeque para obtener la versión del alcalde Juan Pérez Manuel, pero no fue posible, ofrecieron comunicarse con este medio de información, pero nunca se pusieron en contacto con nosotros.