Nacionales
MP tacha al juez Mynor Moto y a exrector de la USAC para magistrados a la CC

Publicado
4 años agoen
Por
Hugo Oliva
Por: Tulio Juárez
Guatemala. Aparte de anunciar la presentación de una solicitud de antejuicio contra el juez Mynor Mauricio Moto Morataya, por sus fallos en procesos de alto impacto, el Ministerio Público, MP, informó hoy que tanto este funcionario como el exrector magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, Estuardo Gálvez Barrios, no son aptos ni idóneos para ser candidatos a una magistratura de la Corte de Constitucionalidad, CC.
Del primero de ellos, la Fiscalía General de la República subraya varios obstáculos en sus esfuerzos por lograr ser electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, CANG, para concluir el período del máximo organismo de control constitucional del país.
En cuanto al segundo de los aspirantes a ser próximo juez superior de la CC, igualmente detalla el porqué de sus objeciones.
El MP hizo ver sus observaciones y señalamientos por medio de un comunicado oficial presentado por la Feci, en el que indica que ha presentado solicitud de antejuicio en contra del aspirante Mynor Moto, dentro del caso denominado bufete de la Impunidad, derivado de dos órdenes de distintas Salas de la Corte de Apelaciones dirigidas al juzgador, para que éste revocara resoluciones que fueron emitidas en perjuicio a una investigación penal o un proceso judicial, teniendo el deber de darles pronto cumplimiento, vulnerando la normal consecución de la investigación y del proceso.
Así mismo se indica que el juez Moto Morataya mediante la petición de una persona particular, ha asumido el control jurisdiccional del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020, independientemente de que en el ámbito privado ha sostenido reuniones con personas vinculadas con dicha investigación, bajo el conocimiento que el Código Procesal Penal indica que los jueces de primera instancia son los contralores de la investigación del Ministerio Público y no de peticiones aisladas de particulares.