Conéctate con Nosotros

Nacionales

Millonaria deuda acumula el Estado al Seguro Social de Guatemala

Hugo Oliva

Publicado

en

Por: Hugo Oliva Rossill

Guatemala.  El Estado de Guatemala continúa acumulando la deuda al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, y el monto a la presente fecha en el 2021 es de más de 54 mil millones de quetzales, señaló este miércoles el director de dicha institución a los medios de comunicación.

La Ley Orgánica del Seguro Social contempla que el sostenimiento financiero es a través del método de triple contribución, la que se desglosa en un 50 por ciento por parte del patrono, un 25 por ciento del asegurado y el 25 por ciento restante corresponde al Estado.

De acuerdo con Comunicación Social del IGSS, esta deuda impacta grandemente al mandato de incorporar gradualmente a toda la población guatemalteca productora de bienes y servicios.

A la fecha y año tras año, la entidad se ha visto obligada a subsidiar, por parte de los trabajadores y patronos que sí cumplen con sus obligaciones la parte que el Estado no programa dentro del presupuesto de cada año.

En el año 2017 la deuda hacia el IGSS era de Q39.2 millardos hasta octubre de ese año, en el 2018 la misma subió a Q42.85 millardos, por lo que tuvo un incremento en un año del 9.1 por ciento.

De esos años a la presente fecha, el adeudo millonario del Estado hacia esta entidad autónoma sumó más de 12 mil millones.

Las autoridades del instituto, indican que los empleados del gobierno sí cumplen con el pago de sus cuotas, sin embargo, el Estado como tal no lo hace, lo que obliga a que los demás trabajadores del país tengan que subsidiar a los del sector público.