Conéctate con Nosotros

Oriente

Migrantes hondureños no pasan del oriente

Hugo Oliva

Publicado

en

Por: Hugo Oliva y Mario Cerón

El Progreso.  Cientos de migrantes provenientes del vecino país de Honduras, no avanzan mucho a su paso por Guatemala, ya que las autoridades han reforzado la seguridad en los departamentos donde fue declarado el Estado de Prevención, por lo que la Policía Nacional Civil tiene un mejor rango de acción para impedir que los hondureños avancen y lleguen más allá de los departamentos de Chiquimula, Zacapa, y El Progreso.

Las rutas más utilizadas por los hondureños en su intención de llegar al os Estados Unidos, son las carreteras de los departamentos antes descritos, especialmente la ruta al Atlántico, por donde caminan, utilizan unidades de transporte extraurbano o piden aventón a los traileros.

Los hondureños que han podido pasar las fronteras y encaminan sus pasos dentro del territorio nacional, han sido interceptados por las fuerzas de seguridad, quienes mantienen varios operativos a lo largo de las rutas.

La PNC, informó esta tarde que unos 26 hondureños fueron detenidos por carecer de los documentos respectivos, estas detenciones tuvieron lugar en el operativo que fue instalado en el kilómetro 81 de la ruta al Atlántico en jurisdicción de San Agustín Acasaguastlán, y que fueron interceptados en dos grupos, uno de 10 personas y otras 16 posteriormente.

En estos retenes también participan miembros del Ministerio de Salud Púbica, quienes, al momento de observar a los migrantes, estos son llevados a sus módulos para practicarles el respectivo hisopado, para descartar que sean portadores de la infección del Covid-19.

En el primer día de ingreso de los hondureños, se reportó la captura de 102 personas, quienes fueron aprehendidos por violar los protocolos de bioseguridad a su ingreso a Guatemala, tampoco tenían documentos legales para poder entrar al país.

El Estado de Prevención se mantiene en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa.