Conéctate con Nosotros

Nacionales

Migrantes encentraron fuerte cordón de seguridad en Chiquimula

Hugo Oliva

Publicado

en

Por: Juan Lemus y Hugo Oliva

Chiquimula.  Una segunda jornada de disturbios y violencia se vivió la mañana de este domingo en el kilómetro 177 en la aldea Vado Hondo, Chiquimula, en donde miles de migrantes se encontraron con una fuerte barrera humana de las fuerzas de seguridad de Guatemala que impidió que siguieran avanzando y adentrarse aún más en el país.

Ayer sábado el cordón se seguridad fue insuficiente, y por medio de imágenes que circularon en redes sociales se vio cuando los migrantes pudieron con el grupo de militares y agentes de la PNC, pero esta mañana todo fue distinto y el refuerzo enviado por las autoridades de Gobierno fue más efectivo.

En este nuevo enfrentamiento entre las fuerzas de seguidores y los hondureños, obligó a la policía a utilizar gases lacrimógenos para controlar a la turba, resultando heridos de ambos bandos, por lo que fue necesario el auxilio por parte de los Bomberos Voluntarios.

El masivo éxodo de ciudadanos de Honduras hacia los Estados Unidos, es producto de la situación social que viven en el vecino país, agobiado por una crisis de violencia y la falta de empleo para sus habitantes, por lo que miles de hondureños tomaron la decisión de abandonar su tierra.

Familias completas emprendieron la marcha desde hace varios días, sin embargo, en comparación con la primera caravana en la que miles de migrantes pudieron llegar a México, esta vez todo ha sido distinto debido a que el Estado de Guatemala ordenó un Estado de Excepción ante la situación de la pandemia del Covid-19.