Conéctate con Nosotros

Elecciones2019

Más de 8 millones de guatemaltecos podrán votar en junio.

Redaccion

Publicado

en

#Elecciones2019 |  El Tribunal Supremo Electoral, TSE, por medio del jefe del departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, Leonel Escobar, dio a conocer el número oficial de guatemaltecos que están aptos para emitir el voto el próximo 16 de junio, en el marco de las elecciones generales del país.

Å

Luego de las depuraciones correspondientes al padrón, este quedó en que podrán emitir su voto un total de 8 millones 149 mil 793 guatemaltecos, en el que el 53.82 por ciento son mujeres, y el 46.17 por ciento corresponde a los hombres.

La unidad encargada de llevar este control, señaló que fueron depurados los guatemaltecos que integran las filas del Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, Sistema Penitenciario, y todas aquellas personas que por una u otra razón fueron condenadas por la comisión de algún delito, y a quienes se les prohíbe hacer uso de sus derechos civiles mientras se cumple la sentencia.

De esta cuenta hay 132 mil 684 que pertenecen a las instituciones antes mencionadas, de las que fueron depuradas 46 mil 475 ciudadanos.

La información en este tema, amplía que en Guatemala hay unos dos millones de ciudadanos que cuentan con el Documento de Identificación Personal, DPI, pero que no están empadronados, por lo tanto no aparecen en el listado oficial.

Los departamentos que son claves para la elección de quienes participan en el proceso como candidatos a ocupar alguno de los cargos públicos son: Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Huehuetenango, y la ciudad capital, ya que aquí se concentra el 55 por ciento de electores, con una cifra de 4 millones 323 mil 539 del padrón general.

e

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *