Conéctate con Nosotros

Internacionales

Mario Estrada: Escuchará hoy su setencia en Estados Unidos

Redaccion

Publicado

en

ESTADOS UNIDOS | El expresidenciable del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada Orellana, quien guarda prisión en Estados Unidos, hoy será sentenciado por la Corte de Nueva York, después que la DEA, lo capturara en Miami en el mes de abril del año 2019 por presuntamente Conspirar para Importar Cocaína a ese país.

Estrada está a pocas horas de ser presentando ante el juez, quien dictará sentencia en su contra por los delitos por los cuales es acusado. Según se ha dado a conocer, el expresidenciable podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua o una mínima de 10 años de cárcel.

Durante el mes de octubre de ese mismo año, Estrada Orellana se declaró culpable ante las acusaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), y esto podría favorecerle en el juicio, ya que también indicó que esta dispuesto a cooperar con las autoridades de Estados Unidos.

Según se tiene información por parte del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, Mario Estrada permanece recluido en una celda del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en Nueva York.

DE LO QUE SE LE ACUSA

Tras una investigación por agentes encubiertos de la DEA, el expresidenciable durante su aspiración a la presidencia de Guatemala en el año 2019 por el partido Unión del Cambio Nacional, habría negociado con el Cartel de Sinaloa para traficar cocaína por el país a cambio de recibir US$12 millones para financiar su campaña política.

Dichas acusaciones son señaladas por el fiscal Jason Richman en el expediente del caso 19-CR-00328 (en la corte distrital del Distrito Sur de Nueva York).