Conéctate con Nosotros

Nacionales

Lustrador de zapatos recupera su libertad

Redaccion

Publicado

en

GUATEMALA | Un joven que se gana la vida a diario lustrando zapatos en las calles de la Zona 10 de la ciudad capital, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante el toque de queda, por violentar las medidas restrictivas de locomoción.

El joven de 20 años, originario de Chichicastenango, fue detenido 30 minutos después de haber iniciado el toque de queda en todo el país, esto debido a que no pudo reunir la cantidad de Q25 para pagar el cuarto en donde vive y donde le cobran a diarios en un sector de la terminal de la Zona 4.

Al momento de su captura, el joven aceptó la falta y la captura de la PNC e indicó a los agentes captores, que era de más regresar a su casa si no llevaba la cuota diaria que debía de pagar para ingresar, por lo que fue trasladado a pasar la noche a torre de tribunales.

El Juez de Paz que resolvió el caso, desestimo la captura del joven y cerró el caso, ya que se pudo comprobar que efectivamente no había podido regresar a su casa por no haber reunido el dinero para el pago del cuarto, por lo que fue dejado en libertad.

El juez, Mario Ernesto Martínez Mejía, dijo que forma objetiva y de manera humana, lo dejaba en libertad, ya que hay muchos guatemaltecos que viven del día y sufren el mismo tema, por lo que al firmar su libertad, Martínez dijo que le darían al joven un listado de albergues habilitados, en donde puede solicitar asilo temporal para pernoctar, mientras dure el horario restrictivo de circulación.