Conéctate con Nosotros

Nacionales

Localizan mil 222 piezas arqueológicas mayas durante allanamientos en Sacatepéquez

Publicado

en

Por Redacción, AGN y PNC

Sacatepéquez – Como resultado de los allanamientos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se localizaron mil 222 piezas arqueológicas. De ese total, 722 son de diversos tamaños y materiales como jade y basalto, y 500 de pequeñas dimensiones.

Los allanamientos estuvieron a cargo de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades informaron que durante las diligencias se decomisaron documentos, una computadora PC, una laptop, libros, discos compactos, 2 teléfonos celulares y un posible quetzal disecado.

En tanto, las piezas arqueológicas fueron entregadas a personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, para resguardo, custodia y análisis correspondiente.

La investigación

Según se informó, el objetivo es fortalecer la investigación en curso contra los estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli, capturados el domingo último. Por ello, se hizo una búsqueda exhaustiva de documentos y otros elementos incriminatorios.

El MP detalla que con los hallazgos y capturas hechos hasta el momento se dio un duro golpe a esta presunta red dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales.

El pasado 10 de noviembre, la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos y la PNC inspeccionaron en el Aeropuerto Internacional La Aurora el equipaje de Jolluck. Ella pretendía salir del país con dos piezas arqueológicas prehispánicas.

El caso quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, la cual continuó con las diligencias. Asimismo, el 11 de noviembre logró que el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Turno la ligara a proceso penal por el delito de tráfico de tesoros nacionales, y se le otorgaron medidas sustitutivas.

Seguimiento del caso

En seguimiento a la investigación, la fiscalía determinó que probablemente la sindicada se dedicaba a traficar ilegalmente piezas arqueológicas. De esa cuenta, se requirió apoyo para analizar inmuebles de interés.

Sumado a esto, el 13 de noviembre, investigadores de la Dirección de Investigación Criminal del MP se encontraban cerca de la residencia de la sindicada y observaron cuando ella y un hombre subieron a una camioneta varias piezas arqueológicas.

De inmediato se coordinó con la PNC para detenerlos en flagrancia.  Se determinó que dentro del vehículo llevaban 166 piezas y tras ser analizadas por la Dirección General del Patrimonio Cultural, se determinó que el 90 % son auténticas.

De esa cuenta, se aprehendió nuevamente a Stephanie Allison Jolluck y a Giorgio Salvador Rossilli.

Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Antigua Guatemala y se les hizo saber el motivo de su detención.

Posteriormente, el 14 de noviembre la Fiscalía logró ligar a proceso penal a Jolluck y Rossilli por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

En virtud de existir peligro de fuga latente, el MP solicitó prisión preventiva para los dos procesados. Sin embargo, la jueza resolvió otorgarles las medidas sustitutivas siguientes: prohibición de salir del país, firmar el libro de constancia en la fiscalía cada 15 días y caución económica de 50 mil quetzales a cada uno.