Conéctate con Nosotros

Nacionales

Ley de tres meses para ayudar en la pandemia es aprobada por el Congreso

Publicado

en

Por: Hugo Oliva

Guatemala – Con el nombre de Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19, el Congreso de la República dio luz verde para que durante las siguientes tres eses el Ministerio de Salud Pública pueda ejecutar compras y contrataciones que ayuden a minimizar los embates de la actual crisis generada por el Coronavirus.

La ley otorga una ampliación presupuestaria de Q1 mil 800 millones que deberán ejecutarse a más tardar el 31 de diciembre del presente año, debido a que esta es de carácter temporal con duración de tres meses.

Con esto se agilizan los plazos y los trámites burocráticos para que se pueda responder a la crisis hospitalaria.

La norma tiene como objetivo excluir de impuestos a los medicamentos adquiridos por medio de la firma de acuerdos con las Naciones Unidas, asimismo, evitaría el sobreprecio de las medicinas en Guatemala.

La ley también obliga al Ejecutivo a que toda compra y contratación deberá aparecer en el portal de Guatecompras, esto trasparentaría los procedimientos porque quedarían como evidencia de su proceso.

También la ley obliga al Ministerio de Salud Pública a agilizar los procesos de vacunación para los menores de edad, entre están los que oscilan entre las edades de 12 a 17 años.

(Foto Oriente News, AGN)