Conéctate con Nosotros

Nacionales

Las lluvias continúan causando daños en distintos sectores del país

Publicado

en

Por Tulio Juárez y Hugo Oliva

Guatemala – En las últimas dos semanas las lluvias han causado desastres, inundaciones, muerte y miles de familias se han visto afectadas por la enorme cantidad de agua que ha caído en tan poco tiempo, esto debido a las tormentas que trae el fenómeno de la niña a la región.

Lo último que se ha conocido en las recientes horas es el enorme derrumbe de un cerro, esto ha ocurrido este día entre los kilómetros 24 y 25 de la ruta interamericana, en donde cientos de vehículos quedaron atrapados en ambos sentidos de la autopista porque quedó completamente bloqueada.

En este lugar los Bomberos Municipales Departamentales llegaron para auxiliar a los pasajeros de un microbús que estuvo a punto de quedar soterrado, no hubo víctimas, pero sí crisis nerviosa en las personas que vieron cómo se les venía encima la ladera del cerro.

A esto se suman los problemas que ha dejado el socavamiento de la ruta interamericana a inmediaciones de Villa Nueva, aquí los trabajos realizados fueron inútiles porque nuevamente el agua arrastró lo que habían echado para cubrir el enorme agujero, y lo que pasó fue que este se hizo aún más grande.

En los departamentos las lluvias provocaron fuertes correntadas de agua en los ríos, estos se desbordaron y en algunos lugares destruyeron los puentes que permitían el paso de una comunidad a otra.

Además, se contabiliza ya un número significativo de muertos, entre estos el último deceso fue el del exgobernador del departamento de Jutiapa Arando Palma, quien con su vehículo pasaba por un puente en el justo momento que la corriente del río lo destruyó y lo arrastró por un buen tramo, se dijo que otra persona también falleció junto con el ex funcionario y otra más continúa desaparecida.

Mientras tanto, el sistema CONRED continúa con el trabajo y apoyo en la remoción de material para liberar el tramo carretero en el Km. 24 de la carretera CA1, el cual obstruye ambas vías, además se realiza el análisis del área por medio de drones con el propósito de evitar accidentes durante los trabajos que realizan las instituciones que participan de las tareas de limpieza.